Mideplan firma convenio que beneficiará a hijos de personas privadas de libertad


  • En el centro de salud La Colina de Puerto Montt, perteneciente a la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo la firma del convenio del programa “Abriendo caminos” entre el Ministerio de Planificación y dicha Universidad.

La actividad contó con la presencia del Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco, el vicerrector de la Universidad, Renato Westermeier, el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, el Seremi de Justicia, Marcos Velásquez, los directores regionales de Gendarmería e Injuv, además de los profesionales que llevarán a cabo el programa de Mideplan.

Con una inversión cercana a los $93.000.000 y con una ejecución de 2 años “Abriendo caminos” está destinado a mejorar las condiciones de vida de niños y adolescentes que tengan un familiar privado de libertad, a través de acciones preventivas y reparatorias que buscan asegurar niveles adecuados de bienestar, tanto a los niños como a sus familias. En la región de Los Lagos es primera vez que se ejecuta y contará con una cobertura total de 80 niños pertenecientes a las comunas de Puerto Montt, Puertas Varas y Llanquihue.

El Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco, recalcó que “es primera vez que como Secretaría Regional firmamos un convenio con una entidad que no sea Municipio, por ende, agradecer a la Universidad y desearnos un éxito mutuo porque estos niños se lo merecen”. Citó además que “habían muchas necesidades en base a diagnósticos previos y finalmente logramos conseguir los recursos para traer este programa llamado Abriendo Caminos a la región”.

Renato Westermeier, vicerrector sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile mencionó que “estamos cumpliendo un rol social y éste se manifiesta nuevamente hoy día en que el gobierno regional nos entrega la confianza de firmar este convenio y donde esperamos atender a estos niños vulnerables en este período que dura el proyecto”.

El Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz agradeció a la Universidad por la confianza de postular a este proyecto y agregó además que “nosotros como Gobernación trabajamos directamente con familias que están pidiendo empleo y uno de los factores concomitantes del por qué lo están solicitando es porque el jefe de familia está bajo condiciones de presidio y ese es uno de los factores que inciden en alrededor del 20% de las mujeres que buscan empleo”. Agregó además que “este programa se va a enlazar muy útilmente con un programa del Ministerio del Interior que se llama Barrio Residencial en Paz que lleva 1 año y hay que potenciarlo en estas redes”.

“Un 25% de los niños de este país son pobres y es el segmento etario donde esto afecta más fuerte. Si a eso le sumamos que en familias donde hay alguien privado de libertad, además de la pobreza material o de recursos tenemos una pobreza afectiva, valórica, o una carencia de un modelo a seguir se hace mucho más urgente y necesario tener este tipo de intervención”, finalizó Carrasco.
Seo Services