La autoridad es responsable de administrar bien el sistema de atención primaria en la comuna

Alcalde (s) de Puerto Montt

Ninguna medida ha sido adoptada en forma arbitraria, manifestó el Alcalde (s) de Puerto Montt, Luis Duran, consultado por el paro que están realizando los médicos y odontólogos que trabajan en los consultorios de la comuna.

Durán dijo que “nada es arbitrario, ya que se ha conversado con los profesionales de la salud”, explicando además que se han realizado reuniones tanto durante la semana pasada como en esta, para ir aclarando el tema y los fundamentos que tiene el Municipio para plantear una determinado plan de acción que permita resolver las dificultades de gestión que ha presentado la salud primaria en Puerto Montt, dentro de las cuales se aplicó el cambio del responsable en la Dirección de Salud Municipal hace un par de meses atrás.

“Durante el día de ayer, los médicos nuevamente conversaron con el Director de Salud para plantearle que se iban a paro durante el día hoy, esto involucra a los médicos y odontólogos, profesionales que están dentro de la categoría A del estatuto de salud primaria”, detalló el Alcalde (s).

La autoridad comunal agregó que “las razones que entregan para realizar este paro es que han escuchado que se van a hacer ajustes en la asignación municipal que se les entrega en sus remuneraciones, la que alcanza a un 75% en nuestra comuna. Esa asignación significa que los médicos en Puerto Montt ganan un 30% más que los profesionales de la salud en otras comunas”.

Al respecto, el Director de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, dijo que "la situación, si bien en lo económico es bastante crítica, no es un tema que se esté traspasando a los usuarios ni a los funcionarios. Hemos sostenido reuniones con los médicos y odontólogos en donde ellos han manifestado una solicitud bastante extensa, como por ejemplo la de garantizar la inamovilidad de todos, pero se les explico que no es posible que la autoridad renuncie a priori a la posibilidad de buscar diversos mecanismos que permitan la gestión delos recursos".

En ese mismo sentido, el Alcalde (s) manifestó que “probablemente vamos a tener que tomar algunas medidas que son impopulares, pero la autoridad tiene la responsabilidad de llevar adelante y a buen término la administración y la gestión del sistema de atención primaria en la comuna”.

“Lo que nosotros tenemos que hacer, dadas las dificultades que tenemos en la salud municipal, es un ajuste de las remuneraciones, pero eso es parte de la serie de medidas que se han propuesto para solucionar los problemas de gestión en nuestro sistema de salud, pero hasta la fecha no se ha tomado ninguna de ellas y son cosas que se han estado conversando con los profesionales de la salud”, aclaró Luis Durán.

ATENCION CONSULTORIOS

El Director de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, explicó que durante esta jornada "la situación se ha mantenido tranquila y tenemos garantizada la atención de urgencia en el SAPU Padre Hurtado, así como la atención en urgencia odontológica en el Cesfam de Angelmó”.

"Entendemos que el lunes tendremos otra reunión de trabajo que nos permita continuar con las propuestas administrativas que sean necesarias a adoptar para resolver el problema que se arrastra en la gestión de salud. La salud municipal es una obligación ética de los médicos, odontólogos, en fin de todos los profesionales y funcionarios de la salud, mía como responsable de la administración y gestión en el área y del municipio dentro de las políticas manifestadas por el Alcalde Quinteros en la apuesta de mejorar la calidad de la salud pública con los pocos recursos que nos entrega el Estado", puntualizó el Director de Salud Municipal de Puerto Montt.

En el sistema de salud municipal de Puerto Montt, existe un total de 45 médicos contratados y 32 odontólogos.
Seo Services