Intendente Montes destacó grandes anuncios en materia educacional del Presidente Piñera

Inyección de 4 mil millones de dólares
  • El Gobierno creará tres fondos concursables, al cual podrán postular las universidades, orientados a mejorar la calidad de la formación de profesores y directores de la educación escolar, a la creación de centros de excelencia en materia de innovación, ciencia y tecnología y a potenciar el aporte de las universidades regionales al desarrollo de sus respectivas zonas.

Como robusto calificó el anuncio efectuado ayer por el Presidente Sebastián Piñera en materia educacional, el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, quien junto al seremi de Educación, Carlos Muñoz, destacaron la inyección de 4 mil millones de dólares para mejorar la calidad de la educación de todos los chilenos.

“Tenemos tres grandes desafíos pendientes: mejorar el acceso, la calidad y el financiamiento de la educación. Estos desafíos están en el corazón de nuestro Gobierno y de nuestra sociedad”, enfatizó el mandatario en cadena nacional.

En este sentido, el jefe del Gobierno Regional destacó el buen diagnóstico efectuado por el Presidente Piñera en materia educacional, ya que “uno de los ejes fundamentales del programa de Gobierno es mejorar la calidad en la educación. “Creemos que el diálogo entre todas las partes es clave para llegar a los acuerdos que queremos alcanzar como país, por lo que hacemos un llamado a los estudiantes a terminar las movilizaciones y paros, para llegar a un consenso de unidad nacional”, enfatizó Montes Porcile.

En su mensaje, el Presidente Piñera propuso a todas las chilenas y chilenos un gran acuerdo nacional por la educación: el Acuerdo GANE, cuyos principales objetivos son mejorar la calidad, acceso y financiamiento de la educación superior, para avanzar hacia una sociedad de oportunidades y contribuir al sueño de todo padre y madre”, puntualizó el Jefe de Estado.

Medidas potentes

Otro de los aspectos destacados por el intendente Montes, fueron las robustas medidas anunciadas por el Presidente Piñera, entre las que destacan la creación de un Fondo para la Educación (FE), por un monto de 4 mil millones de dólares, que represente un verdadero pulmón para la educación, complemente los recursos del presupuesto fiscal y se constituya con recursos del Tesoro Público, del Fondo de Estabilización Económico y Social, de los excedentes del cobre y otros que se convengan en el contexto del Gran Acuerdo Nacional por la Educación.

Montes resaltó además el anuncio del aumento de 70 a 120 mil las becas para la educación técnico-profesional con un incremento de un 20% en su monto; la garantización al 40% de los alumnos más vulnerables y con mérito académico, de becas para acceder a la institución de educación superior acreditada que ellos elijan, la reducción de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado, a cifras cercanas al 4% en un año normal, permitiendo así, a través de mejoras y subsidios del Estado, una rebaja significativa del monto de las cuotas de pago y una suspensión de éstas en casos de desempleo.

“Adicionalmente, convocaremos a un grupo de trabajo, para proponer un nuevo sistema que reemplace al actual Crédito con Aval del Estado, por uno más justo y eficaz, además de rediseñar el Fondo de Crédito Solidario, para potenciar su recuperación y destinar esos recursos a nuevas becas y reprogramar a los 110 mil deudores morosos, para permitirles reiniciar sus pagos y salir de Dicom”, detalló el Presidente Piñera.

Nueva institucional universitaria

Otro de los anuncios destacados por la máxima autoridad regional fue la definición de una nueva institucionalidad para el sistema universitario, que diferencie universidades estatales, tradicionales no estatales y privadas no tradicionales. Adicionalmente, se asegurará la transparencias total del sistema y “abriremos un debate amplio, para analizar la posibilidad de distinguir entre estas últimas, las sin y las con fines de lucro. De acordarse la existencia de estas últimas, ellas deberán pagar impuestos por sus utilidades, los que destinaremos íntegramente al financiamiento de becas y préstamos para los alumnos más vulnerables”, apuntó Piñera Echeñique.

El Gobierno creará tres fondos concursables, al cual podrán postular las universidades, orientados a mejorar la calidad de la formación de profesores y directores de la educación escolar, a la creación de centros de excelencia en materia de innovación, ciencia y tecnología y a potenciar el aporte de las universidades regionales al desarrollo de sus respectivas zonas.

“Porque no podemos fallarle a nuestros niños y jóvenes, como Presidente de Chile, tomaré todas las medidas y enviaré todos los Proyectos de Ley que sean necesarios para implementar el Acuerdo GANE. Convoco encarecidamente a todos mis compatriotas a sumarse, con entusiasmo y compromiso, a esta noble, urgente y necesaria misión, de darles a nuestros niños y jóvenes la educación de calidad que merecen y necesitan”, finalizó el Presidente Sebastián Piñera.
Seo Services