En Chonchi jefas de hogar son capacitadas en derechos laborales


  • Actividad contó con el apoyo de la Inspección del trabajo. El objetivo de la actividad fue capacitar a mujeres jefas de hogar en el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo y en el manejo de sus derechos laborales.

Con el objetivo de entregar herramientas útiles para la negociación colectiva y el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo y manejo de derechos laborales, así como los derechos de las madres trabajadoras embarazadas y de sus pequeños hijos, mujeres de la comuna de Chonchi que están insertas en el mundo del trabajo, ya sea de forma dependiente o independiente participaron en una jornada de capacitación, dictada por profesionales de la Inspección del Trabajo.

La actividad que capto gran intereses fue organizada por el programa Mujer Trabajadora Jefa de Hogar, que el municipio de Chonchi lleva a cabo junto al Sernam y se enmarca dentro de una serie de talleres informativos que se llevarán a cabo con diferentes servicios públicos de la provincia, como son el IPS, la Corporación de Asistencia Judicial, el Centro de la Mujer, el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos, entre otros.
“Entendemos que las mujeres tienen un rol importante en nuestra sociedad y es por esto que destinamos un ciclo especial para ellas. Estas capacitaciones tienen como objetivo garantizar el empoderamiento de las mujeres para que conozcan y valoren cuáles son sus garantías laborales, y también recoger sus inquietudes y resolver dudas referidas a sus derechos”, explicó Pedro Andrade Oyarzún, Alcalde de Chonchi, destacando además que “estos desafíos nos llevan a preocuparnos no sólo de incentivar a que más mujeres ingresen al mercado del trabajo, si no que lo hagan de manera informada y responsable y a través de un conocimiento general de sus derechos”, sostuvo la autoridad.
“Es muy importante que las jefas de hogar, se mantengan informadas sobre las normas de protección de la maternidad, la sindicalización, los requerimientos mínimos de los contratos de trabajo y las leyes previsionales”, sostuvo por parte Carola Hemmerlmann, profesional de la Inspección de Trabajo.
Cabe destacar que en la actualidad, son cien las mujeres beneficiarias del Programa Trabajadoras Jefas de Hogar, en la comuna de Chonchi.
Seo Services