Mayor educación sanitaria y 91 millones para la alerta sanitaria en Los Lagos


  • Director del SAG, Alfredo Frohlich, destacó que estudios de su repartición señalan existencia de 5 especies de roedores, en la zona sur, que son reservorio de Hanta Virus, “sin embargo estas especies no han aumentado en esta ratada”, precisó.

En el marco de la Alerta Sanitaria, decretada por el Ministerio de Salud y que busca mitigar la existencia de casos de Hanta Virus, como consecuencia del aumento considerable de roedores silvestres en sectores precordilleranos, la seremi de Salud, Mónica Winkler anunció recursos por 90 millones 700 mil pesos, para reforzar medidas de prevención, educación y mitigación en la comuna de Cochamó y las comunas de la Provincia de Palena.

En reunión desarrollada esta mañana donde participaron el Director del SAG, Alfredo Frohlich, el Director de ONEMI, Andrés Ibaceta, el Director del Servicio de Salud, Rafael Merino, entre otros personeros se establecieron diversas coordinaciones y acuerdos, tal como lo señala el decreto de Alerta Sanitaria, “primero compartimos el Plan de Enfrentamiento para esta situación. Además en cada comuna el coordinador de ONEMI estableció su plan de acción y ahora viene una respuesta de recursos de 91 millones; sin embargo, lo principal acá es la educación en saneamiento ambiental”, expresó la titular de salud, Mónica Winkler.

La seremi anunció que los recursos que salen desde el sector salud se destinarán, entre otras cosas, “a la compra de test de detección de hanta virus, logística para el traslado de RRHH a las comunas, un Estudio de Reservorio, que nunca se había realizado en Palena, para saber qué ratones tienen Hanta y vamos a apoyar a las familias concretamente con cloro, guantes y tambores de 120 litros para el almacenamiento de alimentos de manera hermética”, dijo Mónica Winkler, quien agregó que “lo principal acá es la modificación de conductas más que los recursos”.

El fenómeno de la Ratada

En tanto, el director del SAG, Alfredo Frohlich, informó que si bien el proceso del florecimiento de la quila es cíclico, destacó que existen diferentes tipos de quila que florecen en distintas épocas. “Nosotros habíamos detectado el florecimiento de las quila en Palena hace 2 años. El año pasado pensamos que era el último período en que se iban a comportar los ratones de esta forma. Lo de ahora es una nueva camada que surgió por otro florecimiento de otra variedad de quila, que nosotros si bien estábamos informados que estaba sucediendo, se anticipó todo desplazándose los roedores al sector del Valle donde se multiplicaron”, dijo Frohlich.

El personero del SAG informó que de acuerdo a estudios de su repartición en la zona, existirían 5 tipos de ratones (incluyendo al ratón colilargo) que podrían ser reservorio de Hanta Virus. “El lauchón de pie largo, ratón olibaceo, ratón de pelo largo, ratón negro de sambur. Se trata de especies de ratones que pueden ser portadores, sin embargo, lo que no ha aumentado mayormente en estas zonas son estos tipos de variedades pues los que se han muerto son en su mayoría lanchones que no son portadores”.

El director del SAG agregó que en estas situaciones, “los ratones se tienen que controlar naturalmente, desde el punto de vista que tenemos que defender tanto a los búhos como a otras aves rapaces para que se puedan recrear. Cuando hay superpoblación de roedores la naturaleza no da abasto para controlarlos, y es ahí donde nosotros tenemos que actuar para controlar esta situación”, agregó.
Seo Services