Dotación de carabineros de puerto varas ascenderá a 147 funcionarios con la implementación del plan cuadrante


  • En una ceremonia encabezada por el subsecretario del Interior, los vecinos de la comuna lacustre dieron la bienvenida a los nuevos funcionarios.
 
Un importante cambio en los recursos de Carabineros disponibles en Puerto Varas experimentó la comuna de Puerto Varas, gracias a la entrada en vigencia del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva.
 
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, acompañado del intendente Juan Sebastián Montes; del gobernador de Llanquihue, Francisco Muñoz; del alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde y del jefe de Zona de Carabineros, general Claudio Veloso, explicó a la comunidad los beneficios de contar con el Plan Cuadrante y presentó a los vecinos a los nuevos funcionarios policiales, a quienes les hizo entrega de las llaves de los nuevos radio patrullas.
 
Ubilla dijo estar plenamente consciente de la lucha brindada por los portovarinos para que su comuna pase a formar parte del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva y recordó las más de 5.000 firmas con que se presentaron hace ya algunos años en La Moneda con esa finalidad.

Por su parte, el intendente Juan Sebastián Montes, destacó la ampliación de la dotación de Carabineros y la implementación del Plan Cuadrante en la ciudad lacustre, “con lo que mejorará aun más la seguridad en la comuna, aspecto que potencia el turismo y la calidad de vida de toda la comunidad puertovarina. Para el Gobierno del Presidente Piñera la seguridad pública es una prioridad, por lo que trabajaremos intensamente en esta materia”, sentenció la máxima autoridad regional.
 
El subsecretario del Interior, destacó el carácter regionalista de esta nueva etapa de implementación del Plan Cuadrante, ya que “de las 100 comunas que cuentan hasta ahora con esta estrategia, el 46% pertenece a la Región Metropolitana. En cambio, de las 50 nuevas comunas que incorporaremos durante nuestro Gobierno, el 94% pertenece a las regiones”.



 
La Región de Los Lagos tiene una población estimada de 836.256 habitantes y cuenta con Plan Cuadrante en las comunas de Puerto Montt, Osorno, Castro y Ancud. Con la incorporación de Puerto Varas, la cobertura regional del Plan Cuadrante llegará al 63% ya que abarcará a los 32 mil habitantes de la comuna.
 
Al mismo tiempo, Ubilla hizo hincapié en que incorporar nuevas comunas al Plan Cuadrante no es sólo extender el alcance del plan, sino que es “extender y mejorar. El Balance de la Delincuencia 2009 de Fundación Paz Ciudadana dejó de manifiesto que en las comunas que cuentan con Plan Cuadrante sin déficit de recursos, la victimización y el temor disminuyen. En comunas con Plan Cuadrante, pero con déficit de recursos, la victimización no disminuye, pero sí el temor. En tanto, en las comunas sin Plan Cuadrante, no se impacta ni la victimización ni el temor”.

El subsecretario Ubilla explicó que la implementación del Plan Cuadrante “perfecciona los canales de integración y comunicación entre Carabineros y la comunidad, a fin de crear alianzas que permitan, sobre la base de un trabajo estrecho y mancomunado, combatir la delincuencia y elevar los índices de calidad de vida de las personas”.
 
El subsecretario informó que según la Síntesis Delictual 2010, Puerto Varas registra una tasa de denuncias por delitos de mayor connotación social (DMCS) de 2.869,5 casos por cada 100 mil habitantes, lo que representa el 4% de las denuncias de la Región de Los Lagos. Los delitos más denunciados son el robo con sorpresa (47,6%), el robo con fuerza (42,1%), los hurtos (11,4%) y los robos de accesorios u objetos desde el automóvil (8,2%).

La comuna de Puerto Varas es cubierta jurisdiccionalmente por la 1era. Comisaría, cuyos servicios preventivos se dividirán en dos cuadrantes urbanos y uno rural perteneciente al sector territorial del Retén Nueva Braunau, cuyos delegados y sub delegados contarán con un teléfono celular disponible las 24 horas para atender los requerimientos de la comunidad.

En este aspecto, Ubilla explicó que próximamente se iniciarán los trabajos de construcción del Retén Nueva Braunau, ya que “las actuales condiciones de infraestructura ameritan la intervención global y, gracias a los recursos del Gobierno Regional, esto será una realidad”.
 
Además del aumento en la dotación de efectivos policiales, radiopatrullas y mejoras en las comisarías, la implementación del Plan Cuadrante implica en materia comunicacional la puesta en marcha del Sistema de Comunicaciones Trunking Digital, que permite tener comunicaciones seguras y confiables, con el mínimo de vulnerabilidad y con grandes estándares que posibilitan la transmisión de voz y datos por el mismo medio en forma integrada, que se traduce en la incorporación bajo esta plataforma, de dispositivos como computadores “MDT” y “GPS” en los vehículos policiales.
Seo Services