Primer Congreso Regional de los Consejos de Infancia y Adolescencia


El Servicio Nacional de Menores de la Región de Los Lagos, ha organizado el Primer Congreso Regional de los Consejos de Infancia y Adolescencia a desarrollarse este viernes 08 de julio del presente año en la Casa Nazareth, centro de evento perteneciente al Arzobispado de Puerto Montt.

En este contexto, este evento tiene como objetivo “Generar un espacio participativo, donde los niños, niñas y adolescentes sean los protagonistas de la construcción de propuestas para sus comunas de origen. Este congreso es una instancia donde los/as niños, niñas y adolescentes provenientes de establecimientos educacionales de la Región (5° Básico a 2° Medio), podrán promover una cultura de participación y dialogo”. En ella, participarán 110 niños/as y adolescentes, sumado a los equipos de las Oficinas de Protección de Derechos, apoderados, equipo de la Dirección Regional e invitados especiales los Proyectos de Prevención Comunitaria de la Región - PPC.

Estos niños/as y adolescentes son los representantes de los Consejos de Infancia y Adolescencia de las Oficinas de Protección de Derechos que se encuentran en la Región, en las comunas de Castro, Ancud, Puerto Montt, Purranque y Osorno. En este sentido, las OPD dependen de los Municipios y Corporaciones Municipales, y están definidas como instancias de atención ambulatoria (de 0 a 17 años y 11 meses) de carácter local, que realizan acciones de protección integral. Son operadas en convenio entre el Sename y una o varias municipalidades, según sea el caso. Buscan contribuir a la generación de condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento y respeto de los derechos de la infancia.

Sus acciones más relevantes son: la gestión interinstitucional hacia los sectores públicos y privados, en lo local; la promoción de los derechos de la infancia; el trabajo para implementar sistemas locales de protección y la atención a niños, niñas y adolescentes que requieren protección y que están siendo atendidos en otros sistemas.
Seo Services