Presupuestos Participativos Juvenil

Juventud porteña y su participacion organizada


Esta semana fueron recepcionadas las fichas de proyectos de las 19 organizaciones juveniles participantes del primer Presupuesto Participativo Juvenil (PPJ), programa enmarcado en el Puerto Joven, de la Oficina Municipal de la Juventud (OMJ).

Esta iniciativa logró motivar a sectores y organizaciones representativas de toda la comuna, como población Mirasol, Pichi Pelluco, Antonio Váras; centros de alumnos de la Universidad de Los Lagos, tanto en campus Chinquihue como en Serena; Universidad Austral; Centro Cultural Mataverde; agrupaciones hip hop, y cristianas, entre otras.

“Para nosotros como municipalidad, el trabajo con los jóvenes es una prioridad, puesto que un 25% de la población puertomontina corresponde a este sector (14 a 29 años). Lo que nos ha llevado a dirigir políticas municipales que fomenten su organización para poder trabajar con ellos, y brindarles el espacio que se merecen en la comuna”, manifestó el alcalde, Rabindrantah Quinteros.

Continuando con las palabras de la autoridad comunal, Marcelo Utreras, director de la Dideco, agregó que el municipio ha destinado para este primer PPJ un monto de 30 millones de pesos, que es exclusivo para organizaciones conformadas por jóvenes.

Felipe Bravo, encargado de la OMJ, comentó que “durante esta semana las fichas serán evaluadas por un equipo técnico municipal, y a partir de la próxima semana las organizaciones aprobadas podrán comenzar a captar votantes para apoyar sus iniciativas. La ideas es que los jóvenes se vayan preparando, ya que ellos serán los encargados de elegir las propuestas el próximo 6 de julio, día que se realizará la Consulta Juvenil Comunal”.

TIPO DE PROYECTOS

De las 30 organizaciones juveniles que comenzaron este primer proceso de PPJ de la Municipalidad de Puerto Montt, 19 fueron las que decidieron presentar proyectos en las áreas de interés previamente diagnosticadas por la OMJ. Las áreas corresponden a cultura; participación ciudadana y acción social; y calidad de vida.

En cultura se presentaron diez iniciativas, en participación ciudadana y acción social 6, y en calidad de vida 3. Finalmente, Felipe Bravo agregó, que “para el día de la Consulta Juvenil Comunal la idea es que cada jóven votante, elija un proyecto en cada una de las áreas”. Se financiarán los proyectos que tengan más votos, hasta ocupar los 30 millones destinados para esta iniciativa de la Municipalidad de Puerto Montt.
Seo Services