Dirigentes sociales de Puerto Montt dialogaron con autoridades en salud


Seminario «Fortaleciendo las redes comunitarias en salud»


  • A través de un foro panel, dirigentes y vecinos presentes en el seminario “Fortaleciendo las redes comunitarias en salud” pudieron plantear sus dudas e ideas a las autoridades presentes: seremi de salud, director del servicio de salud, directora de Hospital Base, y director de salud municipal.

Una importante e inédita instancia de debate entre dirigentes sociales y autoridades en salud fue lo que se vivió este martes en la Universidad Santo Tomás, en el seminario “Fortaleciendo la redes comunitarias en salud”, organizado por la Coordinadora de Consejos de Desarrollo de la comuna de Puerto Montt. A través de exposiciones, foros y trabajos grupales, se pudieron abordar temas como las listas de espera, calidad de atención, mejoras en infraestructura, visitas domiciliarias y el modelo de salud rural.

En la oportunidad, el alcalde Rabindranath Quinteros, valoró fuertemente la iniciativa de los consejos de desarrollo. “Es de mucha más importancia que sean los propios comités comunales de salud los que hayan incentivado este seminario. Esto evidencia la importancia y el interés que tiene la ciudadanía por mejorar la salud que entregamos y es un trabajo que tenemos que hacer entre todos”, recalcó el edil.

En este sentido, el director del Servicio de Salud Reloncaví, Rafael Merino, valoró la instancia como una gran oportunidad para dialogar con la comunidad.




“A través del panel de discusión que tuvimos pudimos aclarar varias de las dudas que muchos dirigentes y líderes sociales tienen con respecto a la salud y sus ámbitos de acción, lo que sin duda es muy beneficioso” explicó.

La directora del Hospital Base de Puerto Montt, Miriam Muñoz, destacó la importancia de la coordinación que debe existir entre todos los actores. “La coordinación tanto desde la Seremi de Salud, el Servicio de Salud del Reloncaví, nuestro Hospital de Puerto Montt y la Dirección de Salud Municipal, es provechosa a la hora de mejorar la atención que se brinda a cada uno de nuestros usuarios, entendiendo que para nosotros como recinto hospitalario contar con el apoyo de la comunidad en las mejoras de nuestra atención, pasa por esta coordinación y el trabajo en conjunto que podemos realizar”.

Agregó que “estamos conscientes que hay temas que resolver y los compromisos establecidos se traducen en mejorar los aspectos presentados por cada líder de la comunidad en este importante seminario.”

Salud Rural

Raúl Fernández, presidente del Comité de Salud del sector de Piedra Azul, en su exposición destacó la importancia de contar con un equipo de salud rural cada vez más completo, que lleve la atención a la gente que vive en sectores rurales y alejados.

Al respecto, el alcalde Quinteros coincidió en la necesidad de llevar más prestaciones y de mejor calidad al mundo rural.”Yo soy partidario de que si estamos construyendo postas modernas con buen equipamiento, es evidente que la gente de los sectores rurales tiene que atenderse en sus territorios y no tendría porque estar viajando al centro de la ciudad”.

En este sentido, el director de salud municipal, Rodrigo Alarcón indicó que “hemos estado trabajando en este tema para generar un cuarto equipo en salud rural, ya que hoy tenemos tres, de manera de tener la posibilidad de concurrir con mayor frecuencia y dar prestaciones con más tiempo y mejor calidad a aquellos que hoy día las están demandando”.
Seo Services