Aseguran que es insostenible para Piñera mantener a «ministros presidenciables»

  • El cientista político de la USACH Bernardo Navarrete, argumenta que el mandatario tiene en el gabinete a cinco candidatos presidenciales que en promedio duplican el nivel de aprobación del Presidente de la República.

Como una “buena señal para el país”, aunque con matices, calificó el analista político y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Bernardo Navarrete, la reunión del presidente Sebastián Piñera con los presidentes de los partidos políticos de la oposición programada para este lunes.

A juicio del analista, el encuentro es relevante para evidenciar que no existe un nivel de polarización o un actuar de la oposición en contra del Presidente de la República. “No obstante, los presidentes de los partidos opositores han sido suficientemente claros respecto que el estilo con que el mandatario está manejando la agenda legislativa, no lleva a ninguna parte” aseguró.

Navarrete cree que Piñera busca, con esta reunión, retomar la política de los acuerdos con un fin claro y pragmático. “Cuando el presidente recurre al concepto de unidad nacional está anulando la capacidad opositora de la oposición”, aseveró.

Sobre la relación entre el mandatario y la oposición en los próximos meses, Navarrete advierte la necesidad de Sebastián Piñera de modificar su actitud y buscar puentes de entendimiento con la disidencia, haciendo alusión a lo expresado por el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, quien sostuvo que “una cosa es gobernar y la otra es reinar”.

“En esto el presidente tiene que hacer una distinción notable. Los partidos de la oposición no son una corte que está para halagar y aprobar lo que diga el presidente. Muy por el contrario, está para expresar las diferencias políticas y mostrar el otro 50 por ciento que no votó por él”, indicó Navarrete.

En este sentido, el analista de la Usach no descarta un ajuste en el gabinete, y no sólo en pos de modificar la conducción política del gobierno, sino porque hay ministros “presidenciables” que opacan la figura del mandatario.

“El presidente tiene que renovar su equipo político de La Moneda. Y esto pasa por reemplazar a Interior, Segegob y, en alguna medida, Segpres, si Cristián Larroulet no logra articular mejor las formas de conversar y logar transacciones adecuadas en el Congreso”, recalcó.

El Dr. Navarrete enfatizó que Piñera tiene en su gabinete a cinco candidatos presidenciales que, en promedio, duplican el nivel de aprobación del mandatario. “Esta situación no es sostenible en el tiempo. Es insólito que un presidente siga manteniendo esa fórmula (la usó el ex presidente Frei Ruiz – Tagle), en que claramente los presidenciables no están en La Moneda, con excepción de Rodrigo Hinzpeter”, aseveró.

UDI: “Gobierno y oposición a la vez”.

Consultado por el cónclave de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que tuvo lugar el sábado en las Termas de Cauquenes, donde expuso el presidente Piñera, y las ácidas críticas del gremialismo hacia el gobierno, Navarrete comentó que esta conducta de la UDI tiene que ver con sus intereses electorales y políticos.

“La UDI ha sido un perfecto sistema político en sí mismo. Ha sido gobierno y oposición a la vez, y eso tiene que ver con sus intereses electorales y políticos. Lo del sábado no fue una conducta distinta. Desde que asumió Piñera hemos observado díscolos (en la Alianza), es decir, parlamentarios que empiezan a tomar distancia y a criticar en público y en privado, y en definitiva a dar dobles fórmulas”.

Bernardo Navarrete desestimó el malestar de la UDI. No se puede olvidar, advirtió, que Pablo Longueira es parte del comité político del gobierno. “La UDI no puede seguir sosteniendo que Piñera no está tomando en cuenta su opinión, está su principal líder dentro del sistema de toma de decisión política”, concluyó.


Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl
Seo Services