viernes, octubre 23, 2009

Temas normativos son tratados en asamblea de socios de AMICHILE
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Importantes contenidos normativos para la actividad mitilicultora fueron abordados en ocasión de una nueva asamblea de productores, procesadores, exportadores de choritos, y proveedores de insumos y servicios para la industria mitilícola, agrupados en la Asociación de Mitilicultores de Chile, AMICHILE.

Tras dar a conocer los progresos del área de Desarrollo de Proyectos de AMICHILE, y las actividades del Comité Comercial de AMICHILE- ProChile, el gerente del gremio, Cristián Maino, comentó con la Asamblea varios puntos de interés para la industria.

El primero de ellos se refirió al “Listado de Embarcaciones”, exigencia de SERNAPESCA a todas las embarcaciones que trasladan choritos destinados a la Unión Europea (UE), desde las faenas de cosecha hasta las plantas de proceso. Un acuerdo alcanzado cuando la Comisión de la UE visitó Chile y donde se estableció regularizar, a través de un listado, que todas aquellas embarcaciones y balsas autopropulsadas que participaran de este tramo cumplan con ciertos requisitos. “Hay exigencias razonables que no implican una inversión importante y que aportan valor a la actividad que desarrollamos y mayor inocuidad al molusco que producimos. Sin embargo, hay puntos que debemos ver cómo se desarrollan, para apoyar a nuestros socios frente a los nuevos requerimientos”, comentó Maino.

En otro ámbito, se abordó la fiscalización de los proyectos técnicos, que después de la última modificación al Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA), pasó a ser responsabilidad de SERNPESCA. Maino explicó a los asistentes que los criterios a fiscalizar se basan en tres puntos: producción dentro de la concesión, considerando las coordenadas y la utilización del área real entregada en concesión; la fiscalización de la producción de la especie contemplada en el proyecto técnico; y que los niveles de producción no superen la cantidad aprobada en el proyecto técnico.

En cuanto al traslado de materia prima fuera de la Isla Grande de Chiloé, se recogieron opiniones sobre la gestión que AMICHILE realiza ante a la Autoridad Sanitaria, para contar con una resolución específica para los socios del gremio que requieran enviar producto al continente durante el año en que ésta esté vigente, y así evitar realizar individualmente el trámite cuando sea requerido.

Los avances logrados en materia de modificaciones al Reglamento de Plagas Hidrobiológicas (REPLA) fueron abordadas por el ingeniero acuícola de Lamar Asociados y representante de AMICHILE en el Comité del REPLA, Mauricio Caniggia. El profesional manifestó que la discusión al interior de la Comisión se ha centrado en la seguridad que requieren los mitilicultores en cuanto al traslado de peces, entre la XI Región a la X Región, seguro y libre de algas nocivas o marea roja. Para ello se trabaja en una nueva modificación al Programa de Vigilancia y Control de Plagas del REPLA, que generaría mayores restricciones en este ámbito.

Caniggia, además aportó relevante información sobre la resolución emitida por la SUBPESCA, y que autoriza a los laboratorios en proceso de acreditación bajo la norma 19.025 del RAMA para operar por 6 meses más, a partir de la fecha de publicación, en el muestreo de Informes Medioambientales (INFAS).