viernes, octubre 30, 2009

Comunidades Huilliches fueron protagonistas en el encuentro comunal de salud de Purranque
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Al encuentro, que este año estuvo marcado por la interculturalidad, asistieron más de 200 representantes del Hospital, comités de salud urbanos y rurales, organizaciones comunitarias y desde Osorno se contó con la presencia del Dr. José Ochoa, Director del Hospital de la Provincia de Osorno y el representante de la Dra. Isabel Courard, Directora del Servicio de Salud de Osorno.
Durante el lanzamiento del Encuentro, realizado el pasado miércoles 28 en dependencias del Club Purranque, el Alcalde de Purranque, César Negrón señaló que es política del municipio integrar a todas las culturas que habitan el territorio yen ese sentido el carácter intercultural que este año se le otorgó a esta encuentro de salud, permitirá una visión mucho más integradora.

Es un apolitica del municipio una integracion de las distintas culturas existentes en el territorio, nosotros estamos abiertos y buscamos esa integracion del mundo huilliche con toda su cultura, con toda su visión y su cosmovisión del mundo y de la sociedad toda. Eso va a permitr que se tenga una visión en salud también más integradora que no es sólo el elemento aislado del individuo. La salud se genera en sociedad, en el bienestar del entorno y eso creo que va marcar el trabajo de este encuentro.



En ese sentido la presidenta del Consejo de Comunidades Huilliches de Purranque, Teresa Panguinao, expresó su satisfacción por el avance que ha demostrado Purranque en la valoración de sus comunidades indígenas.

Nosotros lo que estamos agradecidos como concejo, como comunidades, es que nosotros aca en la comuna de purranque tenemos un gran avance de la cultura porque no en todas las comunas se esta dando esto, entonces estamos super felices y yo le agradezco mucho esa oportunidad que nos dieron a nosotros, salimos nosotros de nuestra esquinita, de nuestra ruca, ya estamos siendo valorados, identificados.

Consultada sobre la gran convocatoria que tuvo este encuentro de salud la Directora del Departamento de Salud, Alicia Villar, enumeró la varidad de organizaciones que acudieron a la invitación realizada para asistir a este encuentro

Se llama a todas las organizaciones que trabajan con nosotros, sean comités de salud de las postas rurales como comunidades indígenas que están trabajando muy a la par con nosotros, incluso tenemos comités para los discapacitados visuales, están los grupos de rehabilitación, grupos de apoyo a los enfermos de cáncer, incluso tenemos grupos de vivienda que quieren mejorar el entorno de sus viviendas y vienen a trabajar con nostros toda el área promocional.

Las conclusiones del encuentro de salud serán un importante material para la planificación anula de la salud muncipal y para implemenatar nuevas ideas planteadas por las comisiones de trabajo.