viernes, octubre 30, 2009

Senador escalona expresó satisfacción por ampliación del plazo para entregar antecedentes de exonerados de asentamientos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Plazo fue ampliado al 15 de diciembre próximo
  • Gestión la realizó ante el Ministerio de Agricultura y Seremía de la cartera, para solucionar el problema que afecta a numerosas personas que fueron exoneradas de los asentamientos campesinos por la Dictadura de Pinochet.

Satisfacción expresó el senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, por la información entregada esta semana por la Seremía de Agricultura, en la que informó que el 15 de diciembre próximo vencerá el plazo de entrega de antecedentes de los ex asentados de la Reforma Agraria, que no hayan podido acreditar esa condición ante el Programa de Reconocimiento al Exonerado Político.

El parlamentario socialista sostuvo conversaciones con la Ministra de Agricultura y también con la Secretaría regional de esa cartera, donde manifestó la necesidad de encontrar una solución a este problema, que afecta a numerosas personas que fueron exoneradas de los asentamientos campesinos por la Dictadura de Pinochet. 

En carta dirigida al senador, la autoridad de Agricultura solicitó que informe a su Circunscripción, que consta de 27 comunas repartidas en cuatro provincias, que el plazo de entrega de los antecedentes para estudiar y resolver la posible acreditación de los interesados, vence el 15 de diciembre próximo.    

Para ello se debe remarcar que la carta debe ser dirigida al  Seremi de Agricultura de la región, indicando una breve reseña de la situación que vivió en esos años; el asentamiento, sector y comuna en que la persona se desempeñó.

Además, se debe considerar las fechas del tiempo trabajado, tanto el inicio como el término del trabajo, especificando el día, mes y año. Se deben adjuntar también fotocopias del carnet de identidad ambos lados; certificado del INP, además de algunos antecedentes como certificados y cartas, entre otros, del asentamiento  o dos declaraciones juradas ante notario, de personas que hayan trabajado en el mismo asentamiento y acrediten la situación laboral del solicitante en ese tiempo.

El senador Escalona resaltó que se debe agregar a la carta solicitud con mucha claridad, la dirección  y el teléfono del solicitante, para que la Seremía de Agricultura pueda dar respuesta a la petición.
29 de octubre de 2009


Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona