sábado, octubre 17, 2009

Microempresarias sureñas viajan a conquistar Santiago
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Sercotec dicta seminario en Santiago

Un total de catorce microempresarias de la Región de Los Lagos viajará este fin de semana a Santiago para formar parte del Seminario de Habilidades Personales para Emprendedoras y Empresarias 2009. La doble jornada prevista para los días 19 y 20 de octubre forma parte del trabajo conjunto que impulsa SERCOTEC en colaboración con la entidad Comunidad Mujer.

Uno de los grandes propósitos de la capacitación consiste en entregar las herramientas teóricas a las cerca de cien emprendedores que han resultado seleccionadas por el programa formador. Esta instancia les permitirá fomentar la proactividad y capacidad de generar redes en beneficio de sus respectivos planes de negocios. En forma previa las pequeñas empresarias se integraron en le realización de diversos talleres dictados por SERCOTEC en Osorno, Puerto Montt, Los Muermos, Ancud, Castro y Quellón.

Según indicó el Director Regional de SERCOTEC, Nicolás Benko, el seminario de habilidades personales es la oportunidad que tiene este grupo de mujeres chilotas para estrechar lazos y afianzar el trabajo que han venido realizando en sus respectivos rubros de producción. “La idea es que se puedan generar redes de colaboración, abrir nuevos negocios, generar encadenamientos productivos, y potenciarse para lograr una proyección en el tiempo como empresarias”, indicó. Agregó que en materia de actividad productiva destacan rubros como la artesanía y turismo, áreas en las que buscarán encontrar nuevos mercados para su fortalecimiento.

NUEVA EXPERIENCIA

La microempresaria castreña del sector turístico, Patricia Vásquez, destacó el impacto positivo que ha tenido en su nueva apuesta la participación en los talleres de perfeccionamiento dictados en Chiloé por SERCOTEC. Explica que desde hace un año decidió aventurarse en esta nueva experiencia de trabajo en la localidad de Nercón.

La postulación de un proyecto al fondo concursable del programa Capital Semilla fue la puerta de ingreso a nuevas alternativas de emprendimiento y desarrollo empresarial. Dijo que “partiendo del curso, fuimos varias mujeres, aprendimos mucho de eso, fue muy rico todo el aprendizaje y ahora he sido seleccionada para viajar a Santiago, así es que mucho mejor”.

Junto con destacar el respaldo otorgado por el Servicio de Cooperación Técnica, Patricia Vásquez precisó que “queremos aprender experiencias de otras mujeres de distintos lugares, todas tienen distintas costumbres, y ojalá participen otras empresarias del mismo rubro”.

Otro caso es de Nelly Aguila, quien todas las mañanas se levanta temprano, y –después de organizar las labores domésticas-, se instala en un lugar especialmente dispuesto de su casa para empezar a tejer a telar mantas, frazadas y artesanías en lana. Ella, junto a otras 9 mujeres, hace tres años instaló el taller “Telares del Sur” en la localidad de Los Muermos, donde se reúnen a vender los productos que previamente cada una ha confeccionado en su hogar.

Como ellas, en Chile cada día son más las mujeres que están emprendiendo su propio negocio. Del total de microempresarios, un 35% son mujeres. “Lo que más requieren las emprendedoras y empresarias, en cualquier etapa del ciclo en que se encuentre su empresa, es ser capaces de incorporar a su quehacer elementos de gestión, empoderamiento personal, redes, liderazgo y negociación que les permitan materializar sus iniciativas. Y, luego, acceder a servicios que habiliten a sus productos en el ingreso a los mercados y, de esta forma, poder especializarse y buscar un nicho”, explica la gerenta general del Servicio de Cooperación Técnica, Cristina Orellana.

Ante esta realidad, ComunidadMujer y el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, por segundo año consecutivo –y en el marco de una alianza formada el año 2008 que busca desarrollar estrategias y programas de formación para apoyar a mujeres emprendedoras y empresarias de todo Chile- realizarán el Seminario de Habilidades Personales para Emprendedoras y Empresarias 2009. Esta iniciativa pretende apoyar a mujeres de sectores emergentes de todo Chile y fomentar la proactividad y capacidad de generar redes, en beneficio de su proyecto o negocio.

La presidenta de ComunidadMujer, Esperanza Cueto, explica que este programa es una gran oportunidad para promover la participación de la mujer en el mundo laboral. “Al parecer no basta con la educación formal, la capacitación y las políticas de apoyo familiar para incorporar más mujeres al empleo o al emprendimiento. Para ComunidadMujer es fundamental dar un gran salto en competitividad y productividad. Para ello, es necesario buscar un apoyo concreto para generar condiciones de acceso igualitario a programas de fomento al emprendimiento, financiamiento, capacitación, acceso a tecnologías, además de instancias que permitan crear redes y asociatividad, crear confianza, autonomía e independencia y mejorar habilidades de gestión y negociación. A eso apunta esta alianza con SERCOTEC”.