jueves, octubre 08, 2009

Autoridades explican alcances de ley que faculta al Fisco a comprar propiedades en Chaitén
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt e intendente Sergio Galilea
  • Los interesados podrán encontrar toda la información relativa a esta ley en www.bienes.cl o dirigir sus consultas a la línea gratuita 800 802 300. En este mismo sitio, tendrán acceso a una base de datos con toda la información de su(s) propiedad(es) con el solo ingreso de su RUT, y hacer el seguimiento paso a paso de su expediente de venta al Fisco.

Tras la ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, donde fue promulgada la Ley 20.385, que faculta al Fisco a comprar propiedades urbanas y rurales afectadas por la erupción del volcán Chaitén en mayo de 2008, la ministra de Bienes Nacionales Romy Schmidt y el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, explicaron los alcances de la ley en la zona.

La nueva ley entrega al Ministerio de Bienes Nacionales la responsabilidad de implementar las medidas para la compra de los predios particulares. El trámite es gratuito, disponiendo los interesados de un plazo máximo de seis meses para formalizar su opción de venta, y el ministerio de otros seis meses para realizar toda la tramitación y efectuar el pago respectivo.

“La normativa ofrece la posibilidad a cualquier propietario de un inmueble en la comuna de Chaitén venderla de manera voluntaria al Fisco al valor comercial que tenía antes de la emergencia, precio que será fijado por una comisión de tasadores externos. Lo mismo, en el caso de las propiedades rurales de Chaitén o Futaleufú, siempre y cuando el total o una parte de éstas hubieran resultado dañadas por la erupción y ello sea certificado por el Ministerio de Agricultura”, explicaron las autoridades.

En este sentido, el intendente Galilea agradeció la flexibilidad y voluntad política del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que ha realizado todos los esfuerzos para que los desplazados de Chaitén tengan la mejor calidad de vida posible.



Procedimientos y tramitación

Según informó Bienes Nacionales, los trámites para la compraventa de estos inmuebles se realizarán exclusivamente en las oficinas regionales o provinciales que tiene el Ministerio de Bienes Nacionales a lo largo del país, presentando únicamente el carné de identidad y cualquier documento que acredite la existencia de la propiedad. Las certificaciones que se requieran de otros organismos públicos en este proceso los realizará internamente el propio Ministerio mediante una coordinación ejecutiva.

Los interesados podrán encontrar toda la información relativa a esta ley en www.bienes.cl o dirigir sus consultas a la línea gratuita 800 802 300. En este mismo sitio, tendrán acceso a una base de datos con toda la información de su(s) propiedad(es) con el solo ingreso de su RUT, y hacer el seguimiento paso a paso de su expediente de venta al Fisco.

El Ministerio de Bienes Nacionales ha dispuesto además una oficina especial en Puerto Montt, que atenderá todos los requerimientos de los beneficiarios de esta ley, ubicada en calle Benavente 379, Oficina 206 (fono 65-351219) para la atención de las familias que se encuentran en la provincia de Llanquihue.

De acuerdo a un informe del Servicio de Impuestos Internos del segundo semestre de 2007, la comuna de Chaitén registraba un total de 3.299 predios enrolados. De éstos, 1.352 son urbanos y 1.947 agrícolas. Considerando que una sola persona puede tener más de una propiedad, y que no todas las propiedades rurales fueron afectadas, además de aquellas que decidan no vender, se ha estimado que la actual Ley podría beneficiar a cerca de mil 500 propietarios.