jueves, octubre 08, 2009

Mercado Municipal de Ibáñez celebra sus cinco años de vida
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Con un acto en el patio central del Mercado Municipal de Presidente de Ibáñez, los locatarios junto a las autoridades locales finalizaron la serie de actividades con la cual conmemoraron los cinco años de vida de este importante espacio de intercambio cultural.

Durante la ceremonia y previo a cantar el cumpleaños feliz acompañados de la Banda Municipal, el Presidente de la Asociación Gremial de Locatarios del Mercado, Juan Montalván, recordó parte de la historia de este recinto que fue inaugurado el 8 de octubre del año 2004.

“Tras años de incertidumbre y de estar en un espacio que no brindaba ninguna garantía para desarrollar nuestra labor como comerciantes minoristas, nació este proyecto que abrió sus puertas hace cinco años atrás, un recinto completamente techado que cuenta con 159 locales comerciales y con todos los elementos para realizar nuestro trabajo de la mejor manera y así ofrecerle al público nuestros productos”, puntualizó el dirigente.

Por su parte, el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, resaltó que “el nacimiento de este espacio tenía que estar acorde a las características de una ciudad que estaba creciendo y modernizándose, por lo cual no era posible tener una feria que no brindará las condiciones mínimas para que las personas que desarrollan esta actividad, así como el público que viene a hacer sus compras, lo hiciera en forma digna”.

“Nunca bajamos los brazos porque pensamos que las ciudades, las regiones y los países se construyen primero dándole dignidad a la gente y dándole dignidad al trabajador”, declaró el edil.

Agregó además que en esa línea, en el transcurso de los próximos días se van a iniciar los trabajos de reparación y mantención del Mercado para lo cual se han destinados recursos regionales que permitan pintar el recinto tanto en su exterior como en el interior, así como también hacer las refacciones correspondientes.



HISTORIA

Desde los años sesenta aparece en Puerto Montt un grupo de comerciantes que vendían sus productos en la vía pública. Bajo esa condiciones precarias los minoristas ofrecían mariscos, verduras y frutas de la zona, además de otros tipos de artículos.

Con el correr de los años se organizaron los locatarios de la ex "Feria de Presidente Ibáñez” y por el año 2002 comenzaron a trabajar junto a la autoridad local que concluyó en la construcción del actual recinto.

Dentro de los 159 locales con los cuales cuenta el Mercado, se puede encontrar una gran variedad de productos como frutas, verduras, abarrotes, productos lácteos (queso y mantequilla), pescados y mariscos, flores, productos secos del mar, mermeladas caseras, miel de abeja, artesanías (en lana, greda, yeso, cuero y madera), plantas de interior y arbustos, yerbas medicinales, entre otras, además de las tradicionales cocinerías populares.

La rutina diaria de este Mercado que abre sus puerta al público de lunes a domingo, contempla además el ingreso de comerciantes provenientes de los sectores rurales de la comuna quienes forman una feria libre de productos alimenticios extraídos de la tierra y el mar, existiendo un patio circular especialmente habilitado para dicho efecto cada fin de semana.