viernes, octubre 23, 2009

Recursos naturales será el eje principal de la Primera Cumbre de innovación en la Región
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Talleres, Concurso, Feria y Seminario
  • Su temática estará orientada al desarrollo económico y la sustentabilidad de los recursos naturales de la zona.
  • Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt y Chiloé, serán punto de encuentro para el fortalecimiento de la innovación para la competitividad.

Puerto Montt, 23 de octubre.- Con el tema “Innovando en recursos naturales para superar las crisis hoy y mañana” se  efectuará por primera vez en la zona, la Cumbre de Innovación organizada por la Agencia de Desarrollo Productivo de Los Lagos, en conjunto con el Gobierno Regional, Conicyt y producida por la Universidad San Sebastián. 

La cumbre tendrá  como objetivo incentivar la innovación y contribuir al mejoramiento del capital humano y natural de nuestra región de Los Lagos. Juan Carlos Gallardo, Director Ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, explicó que la idea es ir generando una cultura innovadora. “En esta oportunidad lo central de esta cumbre es justamente cómo usar racionalmente los recursos naturales, que son la base de nuestra economía regional”, dijo.

Al respecto, el Coordinador General de la Cumbre de Innovación, Adolfo Alvial, explicó que la principal riqueza de la Región, descansa en sus recursos naturales, los que están sujetos a mucha variabilidad. Por ello, y a través de esta actividad se pretende reforzar la visión innovadora de cada uno de los sectores involucrados en la economía regional. 

Alvial agrega que “lo que hay que lograr es que produzcamos con valor agregado para nuevos mercados y trabajar para que las crisis no tengan un impacto tan severo, sino que, incluso en algunos casos podamos verlos como una oportunidad”. 



“Nuestras principales industrias regionales deben enfrentar los desafíos permanentes de la fluctuante naturaleza, además de la variabilidad de los mercados. Por tanto, son negocios de carácter altamente variable y que requieren de estrategias regulatorias, de manejo, producción y comerciales, que les permitan resolver las amenazas implícitas en estos desafíos”, enfatizó. 
Cumbre
Durante la Cumbre se darán a conocer innovaciones de los distintos sectores involucrados (agroindustria, turismo y acuicultura), y en el seminario se dará forma a una propuesta regional en materia de innovación para la competitividad en tiempos de crisis. 

La actividad, que forma parte de la acciones del Pacto Regional por la Competitividad y la Innovación, que definió el trabajo estratégico de la Agencia de Desarrollo en el sentido de promocionar y desarrollar la innovación para la competitividad de las industria para el crecimiento de la zona.  
  
Programa

Para el éxito de esta iniciativa, se ha contemplado la realización de talleres preparatorios durante el mes de noviembre en Osorno, Puerto Varas, y Chiloé.

Además, como parte de la Cumbre, se realizará un Seminario en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián el próximo 13 de noviembre. Y a estas actividades se sumará el concurso de ideas innovadoras, ejecutado por la Incubadora de Negocios de la Universidad Los Lagos; el cual pretende Incentivar y potenciar la creación, desarrollo y crecimiento de empresas innovadoras en las áreas prioritarias de la Región de Los Lagos que permitan generar fortalecer la sustentabilidad económica regional en tiempos de crisis.