lunes, octubre 26, 2009

Intensa fiscalización con Alcotest realizó mesa de accidentes
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Durante madrugada del domingo
  • Durante el 2009 (desde el 1 de septiembre hasta el 25 de octubre) han ocurrido 12 accidentes de tránsito asociados al alcohol en el sector jurisdiccional céntrico de Puerto Montt.

Lunes 26 de Octubre 2009

A partir de las 1.00 de la madrugada del día domingo la Mesa de Prevención de Accidentes de Tránsito Asociados al Alcohol, realizó un operativo de fiscalización en el sector de la Costanera (camino a Pelluco) con el objetivo de sensibilizar sobre los riesgos de conducir bajo la influencia del alcohol y además tomar muestras de alcotest.

El operativo que se extendió hasta cerca de las 3.00 de la madrugada, fue encabezado por los seremis de Salud, Bernardo Martorell y el seremi de Transporte, Mauricio Barría, además de personal de la PDI, la SIAT de Carabineros e INJUV. El ejercicio correspondió a la cuarta fiscalización nocturna que se realiza durante el año por la Mesa de Accidentes en la ciudad de Puerto Montt y que busca hacer un llamado a la población sobre la responsabilidad al momento de conducir.

“Como sector de salud estamos implementando estas salidas nocturnas enmarcadas en un plan de trabajo de esta mesa intersectorial que busca sensibilizar, pero a la vez ser punitivos puesto que hoy estamos aplicando alcotest a los conductores. El riesgo de conducir bajo la influencia del alcohol es muy alto sobre todo en conductores entre los 19 a 33 años donde existen las más altas tasas de accidentabilidad”, expresó el seremi de Salud, Bernardo Martorell.

Conductor detenido

Durante el operativo se controlaron alrededor de 20 automóviles y también se aplicó el alcotest a algunos conductores. Un conductor fue sorprendido conduciendo bajo la influencia del alcohol por lo cual fue detenido por personal de carabineros. El teniente de la SIAT, Felipe Berna, agregó que la mesa de prevención “está realizando estas fiscalizaciones para entregar una señal potente a la ciudadanía de control en la ciudad pero con el importante llamado a la ciudadanía a conducir con responsabilidad”, explicó.

En tanto, el seremi de Transporte, Mauricio Barría explicó que las acciones destinadas a la prevención de accidentes de tránsito son relevantes sobre todo a través de la fiscalización conjunta de entidades como PDI, Carabineros, Salud y Transportes, enfatizando que “las estadísticas si bien muestran menores tasas de accidentes en nuestra región siempre es importante estar recordando a los conductores la responsabilidad al momento de conducir, sobre todo los fines de semana donde sí existe un mayor riesgo de conducir bajo la influencia del alcohol”, expresó.

Accidentabilidad sector céntrico de Puerto Montt

Cabe señalar que, de acuerdo a las estadísticas de la 2da comisaría de Puerto Montt, en el sector céntrico de la ciudad durante el periodo del 1 de septiembre al 25 de octubre del 2008 hubo 8 accidentes de tránsito, de los cuales 6 fueron por ebriedad y 2 por conducción bajo la influencia del alcohol. En el mismo periodo, y durante el año 2009, los accidentes aumentaron a 12; 5 de ellos por colisión, 6 por choques y 1 por volcadura.

De los 12 accidentes de tránsito ocurridos en el sector jurisdiccional céntrico de la comuna durante el 2009 (periodo del 1 de septiembre al 25 de octubre), 9 fueron por ebriedad y 3 por conducir bajo la influencia del alcohol.