6 de Octubre 2009
En el marco del programa «Comunas Vulnerables»
La iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud representa un avance en la reducción de las barreras de acceso a la salud y promueve el ejercicio de las garantías contempladas en el sistema de protección social, según indicó el Seremi Bernardo Martorell.
En Calbuco, ante los técnicos paramédicos de las postas y otras autoridades de la comuna, encabezadas por el alcalde Rubén Cárdenas; además de la Directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Eugenia Schnake, el Seremi de Salud, Bernardo Martorell entregó diecinueve maletines médicos cuyo contenido permitirá mejorar la atención en las principales postas de la comuna, focalizada por el Ministerio de Salud en el marco del programa “Comunas Vulnerables”.
Según indicó el Dr. Martorell, el Ministerio de Salud se ha propuesto fortalecer la gestión estableciendo áreas prioritarias de intervención y una de ellas es mejorar la resolutividad de la Atención Primaria en 3 comunas priorizadas de la Región de Los Lagos: San Juan de La Costa, Calbuco y Quemchi. “Esto implica un trabajo orientado a reducir las barreras de acceso a la salud y promover el ejercicio de las garantías contempladas en el sistema de protección social”, indicó.
Los maletines son una herramienta que permitirá apoyar la gestión de postas rurales, ya que cuentan -entre otras cosas- con oxímetros, que posibilitarán mejorar el equipamiento básico de los técnicos paramédicos. Cada maletín tiene un costo de $279.858”, detalló el personero. Por su parte el alcalde de la comuna, Rubén Cárdenas, manifestó su satisfacción por esta entrega, "agradezco en nombre de los usuarios, de la gente que trabaja en las postas y la gente que va a ser atendida, es un importante avance para el mejoramiento de la salud en nuestra comuna" destacó el edil.
Cada uno de los maletines contiene además un set de elementos que permitirán enfrentar de mejor manera patologías respiratorias, salud cardiovascular, exámenes de medicina preventiva, y en términos generales posibilitarán reforzar el trabajo de los técnicos paramédicos.