- El Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) muestra importantes logros y un gran potencial de replicación. En tanto, la Ley de Bosque Nativo, cuyo reglamento fue publicado esta semana, es urgente de comenzar a implementar.
Valdivia, 7 de octubre de 2009.- WWF Chile, la organización mundial de conservación, llama a implementar en forma urgente la Ley de Bosque Nativo y a apoyar el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL). Lo anterior, destacando la importancia del manejo sustentable de los bosques nativos y la producción responsable de leña para controlar la deforestación y degradación de estos bosques.
Rodrigo Catalán, coordinador del Programa Forestal y Comunitario de WWF Chile, indica que es fundamental contar con incentivos públicos y de mercado que se focalicen en los actores clave relacionados con la problemática de la leña: los pequeños propietarios, los comerciantes y los consumidores de este producto forestal.
WWF Chile valora la promulgación de la Ley de Bosque Nativo y la reciente publicación de su reglamento general, y espera su urgente implementación considerando equilibradamente criterios ambientales, sociales y económicos. Como enfatiza Catalán, especial atención merece el acceso a estos incentivos por parte de los pequeños propietarios, en montos concordantes con los costos reales de las actividades a subsidiar, la incorporación de criterios de conservación en el manejo forestal y la asistencia técnica y extensión forestal requerida.
Asimismo destaca y respalda el SNCL como una iniciativa que ha conseguido logros significativos, exhibiendo además un gran potencial para constituirse en un vector de cambio hacia el manejo de los bosques nativos con la complemetariedad de los incentivos de la Ley. Por lo mismo, WWF Chile llama a respaldar este sistema y a las iniciativas relacionadas que se están implementando para proveer de asistencia técnica a los pequeños productores, educar a los consumidores, aumentar la fiscalización y capacitar a los comerciantes.
En el mismo sentido WWF Chile también valora la aprobación, en general, del proyecto de ley que regula el uso y comercio de leña y de los equipos de combustión.
Un amenaza visible para los bosques sureños
Todo lo anterior cobra gran importancia al constatar que actualmente cerca del 90% de la madera que se extrae de los bosques nativos del sur de Chile es destinada a leña, de la cual sólo un 3% proviene de un manejo responsable.
Complicando aún más el panorama, la mayor parte de este producto forestal termina siendo comercializada en el mercado informal, sin origen conocido ni plan de manejo.
A la luz de estos antecedentes, no es de extrañar que esta actividad extractiva, una causa histórica de deforestación y degradación de los bosques, se haya agudizado en los últimos años producto del aumento del consumo de leña en las ciudades del sur de Chile. Esta degradación configura un proceso que altera los bosques gradualmente, llevándolos a perder su riqueza biológica y sus servicios ambientales (producción de agua, paisaje, entre otros), llegando incluso a la sustitución por otros usos del suelo como plantaciones forestales de especies exóticas y ganadería.
De este modo, la degradación generada por la producción irresponsable de leña es hoy una de las principales amenazas para los bosques templados del sur de Chile y estas dos iniciativas complementarias del Estado y de la sociedad civil marcan un camino de solución.
Para mayor información, favor contactar:
Coordinador de Comunicaciones WWF Chile:
Daniel Carrillo M. Tel. +56 63 - 24 45 90 - 88277180
daniel.carrillo@wwf.cl / www.wwf.cl