Festival de la Ciencia Los Lagos invita a familias a experimentar a través del arte

  • La iniciativa cuenta con actividades abiertas y gratuitas para toda la comunidad y para conocerlas e inscribirse deben ingresar a la página http://exploraloslagos.uach.cl/
Humor y arte vinculado a las ciencias, talleres experimentales y conversatorios sobre biodiversidad natural y patrimonio regional, serán la fusión perfecta que invitará a las familias a celebrar la curiosidad en el Festival de la Ciencia Los Lagos 2021 que se vivirá del 20 al 24 de octubre.

Se trata del evento de divulgación científica más importante a nivel nacional y regional, que incentiva a niñas, niños, jóvenes, adultos y ciudadanía en general a participar en una fiesta inclusiva que ofrece diversas actividades gratuitas, lúdicas, didácticas e interactivas que se realizan de manera simultánea en todo el país, convirtiéndose en un espacio de encuentro y participación para divulgadores y público general.

La Región de Los Lagos no se queda atrás en el festejo y este año el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, preparó y organizó una parrilla programática con múltiples actividades de divulgación científica como Stand Up Comedy, obras de teatro, conversatorios, talleres de títeres y cuenta cuentos, Trawün científicos, talleres experimentales, Recorridos virtuales por Laboratorios y Museos Abiertos y visitas guiadas, entre otros.

Gabriela Navarro, directora Proyecto Explora Los Lagos, destacó que "este año se realizarán alrededor de 30 actividades a nivel regional y participarán aproximadamente 30 instituciones públicas y privadas, organizaciones, medios de comunicación y agrupaciones artísticas y culturales de la Región de Los Lagos que darán vida a este evento que tiene como finalidad celebrar las ciencias, la tecnología, el conocimiento e innovación para posicionarlas en el imaginario colectivo como parte de la cultura y promover su apropiación. Para nosotros es muy importante fomentar el trabajo colaborativo entre instituciones y actores del ámbito científico, tecnológico, cultural y artístico de la región, en torno a iniciativas desarrolladas en nuestro territorio y buscamos principalmente promover en el público general, la participación ciudadana en las ciencias, la experimentación y la creatividad entorno a la temática de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura local".

Rocío Bize, encargada de Ciencia Pública del Proyecto Explora Los Lagos, detalló que "este año se realizarán actividades en formato online y una presencial que inaugurará el Festival de la Ciencia Los Lagos 2021. Daremos inicio a este gran evento el miércoles 20 de octubre a través del "Stand Up Comedy": "Mil Caos" a cargo de la Productora Escena Punto Sur y con la colaboración de la Corporación Cultural Puerto Montt. La actividad se desarrollará presencial con aforo limitado en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt e invitará a jóvenes y adultos a reír a carcajadas en este show de humor sobre mitos y verdades que emergen en la cotidianidad sobre las ciencias y la tecnología".

Actualmente, están disponibles las inscripciones hasta hoy 11 de octubre para participar en el Taller de Títeres familiar: ¿Cómo crear un títere con las siete Leyes Titiritescas? y al Taller de Cuenta Cuentos: "El arte de contar Ciencia" orientado a adultos mayores hasta el 13 de octubre en la página http://exploraloslagos.uach.cl/

Programa de Actividades Festival de la Ciencia Los Lagos 2021

1) Programa Talleres FECI

A) Taller de Títeres: ¿Cómo crear un títere con las siete Leyes Titiritescas?

Actividad online destinada a toda la familia donde podrán aprender a crear, manipular y montar una escena con un títere de guante tipo muppet gracias a los conocimientos que compartirán la Cia. de Teatro Lambe Nativa y Cia. de Teatro La Abuela Poroto. Las y los participantes del taller creativo y práctico de títeres podrán plasmar tanto las características físicas como la personalidad, hábitos y costumbres de personajes típicos de nuestra región. Inscripciones hasta el 11 de octubre en https://www.explora.cl/lagos/inscribete-hasta-el-11-de-octubre-en-el-taller-de-titeres-como-crear-un-titere-con-las-siete-leyes-titiritescas/

B) Estreno online Muestra Taller de Títeres Familiar y Conversatorio: La ciencia del arte titiritero (domingo 24 de octubre 16:00 hrs)

Es un espacio online donde la comunidad podrá apreciar las creaciones de títeres de guantes tipo muppet elaborados por familias de la Región de Los Lagos durante el Taller de títeres y la comunidad podrán conocer la experiencia creativa y su significancia. Info en http://exploraloslagos.uach.cl/. Transmisión Facebook @PARExploraLagos.

C) Taller de Cuenta Cuentos: "El arte de contar Ciencia"

Si eres adulto mayor y estás interesado/a en explorar en la expresión oral, técnica vocal y de montaje, además de expresión corporal para desarrollar narraciones orales sobre ciencia, patrimonio y cultura. La instancia será desarrollada por Aru Cuentos: Arantzu Abaroa Salvador, narradora oral, diplomada en mediación y animación lectora y los participantes podrán ser parte de un ciclo de audio cuentos que se expondrán en el Festival. Inscripciones hasta el 13 de octubre en https://www.explora.cl/lagos/inscribete-hasta-el-13-de-octubre-al-taller-de-cuenta-cuentos-el-arte-de-contar-ciencia/

D) Estreno online Muestra Taller de Cuenta Cuentos y Conversatorio "El arte de contar ciencia" (sábado 23 de octubre, 11:00 hrs)

Es un espacio de conversación abierto y gratuito online donde la comunidad podrá conocer la experiencia creativa y el trabajo colectivo de narración literaria que desarrollaron adultos mayores en el Taller de cuenta cuentos, en el cual se invitará a todas y todos a reflexionar y dialogar sobre el vínculo del arte y la ciencia y el oficio de cuenta cuentista. Info en http://exploraloslagos.uach.cl/ .Transmisión Facebook @PARExploraLagos.

E) Estreno online Muestra Taller Audiovisual Científico y Conversatorio "Desde el lente de la Ciencia y el Arte" ¿Cómo comunicar ciencia a través del audiovisual con un enfoque artístico? (Sábado 23 de octubre, 17:00 hrs)

Es la interrogante que la comunidad podrá responder en este espacio de encuentro abierto y gratuito online, donde además podrán apreciar cápsulas audiovisuales elaboradas por jóvenes de la Región de Los Lagos durante el Taller Audiovisual Científico desarrollado por la Escuela Audiovisual y Fotográfica Itinerante Trasfoco y el PAR Explora Los Lagos. Información en http://exploraloslagos.uach.cl/. Transmisión Facebook @PARExploraLagos.

2) Programa Arte FECI

A) Estreno Stand Up Comedy "Mil Caos" Inauguración Festival de la Ciencia Los Lagos (Miércoles 20 de octubre, 20:00 hrs)

Es un evento abierto, gratuito y presencial con aforo limitado que invita a reflexionar y reír sobre los mitos y verdades que emergen durante nuestro diario vivir relacionados a las ciencias y la tecnología y las decisiones que tomamos para afrontar los desafíos. Es un espectáculo de humor de gala que se desarrollará de forma presencial en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt. El Show será desarrollado por Cristian Mansilla y Katherine Salamanca, dos comediantes de la Región de Los Lagos de la Productora Escena Punto Sur, junto al maestro de ceremonia Cristian Torres. Colabora Corporación Cultural Puerto Montt. El público objetivo de la actividad son adultos jóvenes. Info e inscripciones en http://exploraloslagos.uach.cl/. Transmisión online vía Facebook @PARExploraLagos y @culturaptomontt

B) Estreno online Obra Teatral: "Nómades. Un pequeño viaje Arqueológico por nuestra Región" y Conversatorio: "Arte y Ciencia miran hacia el Patrimonio" (viernes 22 de octubre 19:00 hrs)

Súmate a una conversación online en vivo sobre el vínculo entre arte y ciencia donde se estrenará una obra teatral inédita sobre ciencia y patrimonio arqueológico de la Región de Los Lagos en un formato lúdico y artístico para disfrutar en familia. Orientada a público general. Invitan a vivir una experiencia memorable la Compañía Regional de Teatro "La Familia Pez" y Escuela de Arqueología UACh Sede Puerto Montt. Información en http://exploraloslagos.uach.cl/ . Transmisión Facebook @PARExploraLagos.

C) Ciclo Radial Cuenta Cuentos Científicos (Transmisión del 20 al 24 de octubre)

Se transmitirá un ciclo de producciones locales inéditas sobre ciencia, medio ambiente, patrimonio y cultura de la Región de Los Lagos elaboradas por Aru Cuentos: Arantzu Abaroa Salvador, narradora oral, mediadora en mediación y animación lectora, en distintas radios locales de la provincia de Palena, Chiloé, Osorno y Llanquihue, como, Radio Chaitén, Radio Curaco de Vélez, Radio Nuevo Amanecer de Frutillar, Radio UACh, entre otras. Info en http://exploraloslagos.uach.cl/

3) Programa Trawün Científico FECI

A) Trawün Científico de comunidad civil organizada (jueves 21 de octubre, 18:00 hrs)

Un espacio online de conversación sincrónica, abierta y reflexiva sobre el rol de los/as ciudadanos/as y la importancia de dialogar en temáticas científicas, ambientales y de género, para la toma de decisiones, y cómo esto tiene repercusión en lo cotidiano. Ejercitar la participación como acto de civilidad, democracia y apropiación cultural de la ciencia y la tecnología. La actividad estará a cargo de la Productora Escena

Punto Sur, con el asesoramiento de la Escuela de Administración Pública UACh Sede Puerto Montt. y contará con una charla de contexto y una representación artística gatillante. Info e inscripciones en http://exploraloslagos.uach.cl/

B) Trawün Científico de niños, niñas y jóvenes (domingo 24 de octubre, 12:00 hrs)

Un espacio online que invita a niños, niñas y jóvenes a participar de una conversación abierta y reflexiva sobre rol de los/as ciudadanos/as y la importancia de dialogar en temáticas científicas, ambientales y de género, para la toma de decisiones y cómo esto tiene repercusión en lo cotidiano. Ejercitar la participación como acto de civilidad, democracia y apropiación cultural de la ciencia y la tecnología. Coorganizado por PAR Explora Los Lagos y Productora Escena Punto Sur, con el apoyo de la Escuela de Administración Pública UACh, Sede Puerto Montt. Info e inscripciones en http://exploraloslagos.uach.cl/

4) Programa Puertas Abiertas FECI

A) Experimenta Arte y Ciencia (Del 20 al 24 de octubre)

Concurso de popularidad en redes sociales sobre 4 tutoriales audiovisuales que plantean actividades experimentales y/o prácticas que combinan contenidos científicos y tecnológicos con diversas técnicas artísticas gráficas, para ser desarrollado de forma autónoma por los/as participantes desde sus hogares. La elaboración de estos tutoriales de mediación entre arte, ciencia y tecnología, estará a cargo de los/as talleristas arísticos de las sedes de Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Puerto Montt de Balmaceda Arte Joven. Los 4 tutoriales de Arte, Ciencia y Tecnología, estarán disponibles en RRSS durante la semana del FECI para sus visualizaciones y serán sometidos a concurso de popularidad en el canal de YouTube PAR EXPLORA Lagos, Fanpage de Facebook @PARExploraLagos e Instagram @parexploralagos. Info en http://exploraloslagos.uach.cl/

El primer tutorial "Artes de la visualidad", de la Artista Constanza Schmidlin, genera su propio biomaterial, biotextil y o papel desde su casa, utilizando a microrganismo como productores, para utilizarlos posterialmente de forma creativa. Muestra el proceso de cultivar celulosa bacteriana generada por una simbiosis de levaduras y bacterias que están presentes en la fermentación de la cambucha, celulosa que al secarse y procesarse puede utilizarse como, biomaterial, biotextil, y o papel. El Segundo Tutorial, "Audiovisual", de la artista Itza Mendiz, invita a realizar una narrativa audiovisual utilizando el celular, a través de diferentes tipos de tomas (panorámica, cuerpo completo, primer plano, plano detalle, picado, contrapicado) se puedrá captar el entorno desde distintas miradas utilizando la creatividad. El tercer tutorial "Artes escénicas", de la artista Carolina Contreras, invita a explorar las diversas posibilidades de moviemiento y expresión que tiene el cuerpo humano, a través de una secuencia de 8 tipos de movimientos básicos que se intercalan con las variables de velocidad, tensión y trayectoria. El cuarto tutorial, "Artes de la visualidad" de la artista Catalina Agüero, nos plantea el uso de material reciclado en obras artísticas. Mostrará la técnica del Eco grabado, mediante la inserción en la superficie de cajas de tetrapak, se podrán generar diseños y dibujos, que luego imprimirse aplicando tinta en una hoja de papel, quedando grabado el diseño.

B) Recorrido virtual Museo Pleistocénico de Osorno (Del 20 al 24 de octubre)

Podrás conocer el patrimonio paleontológico y arqueológico encontrados en el sitio de excavación Pilauco y asombrarte con los hallazgos fósiles a través de una cápsulas audiovisual online. Creadores Museo Pleistocénico de Osorno. Estará disponible en la página http://exploraloslagos.uach.cl/ y en el canal de YouTube PAR Explora Los Lagos.

C) ¡Veo, veo!, ¿Qué ves? Taller impronta Fungica (Del 20 al 24 de octubre)

Conoce como realizar un grabado de hongos a través de una cápsula tutorial virtual que muestra el fascinante mundo de los hongos a través de creaciones artísticas en multiples soportes, teniendo como material de trabajo los diversos hongos que existen en el entorno. En la instancia podrás conocer paso a paso las etapas del proceso creativo: recolección de hongos, corte y secado los hongos para ser estampados, proceso de estampado y diseño artístico. Creadores Consultora de Educación CIINEQ Ciencia, Innovación , Equidad. Estará disponible en la página http://exploraloslagos.uach.cl/ y en el canal de YouTube PAR Explora Los Lagos.

D) Marea Roja: ¿Cómo estudiamos a las microalgas que la producen? (Del 20 al 24 de octubre)

Visualiza las cápsulas científicas que explican como el laboratorio móvil "Labo-Móvil, permite realizar el monitoreo de microalgas nocivas, las cuales pueden causar los eventos de "Marea Roja". Si quieres conocer más sobre el ecosistema marino, biología, oceanografía, microbiología, ecología y cambio climático, esta actividad es para ti. Creadores Proyecto Monitoreo de Algas en Chile (MACH). Estará disponible en la página http://exploraloslagos.uach.cl/ y en el canal de YouTube PAR Explora Los Lagos.

E) Macroalgas contra el Cambio Climático (Del 20 al 24 de octubre)

Visualiza las cápsulas audiovisuales del Centro de Estudio de Algas Nocivas (CREAN) IFOP. Podrás reconocer la importancia de las macroalgas en la mitigación del cambio climático, el ciclo del carbono en el océno y la experiencia investigativa en laboratorios y terreno. Estará disponible en la página http://exploraloslagos.uach.cl/ y en el canal de YouTube PAR Explora Los Lagos.

F) Taller Ludicomatemático (jueves 21 de octubre 11:00 hrs)

Aprende a desarrollar problemas matemáticos de una forma entretenida, interactiva y participativa a través de un taller en vivo en Zoom. Súmate a la instancia de reflexión colaborativa y entretenida orientada a niños, niñas y jóvenes. Invitan Proyecto Explora Los Lagos, Departamento de Ciencias Exactas y Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos y Circulo Matemático Kimche. Info e inscripciones en http://exploraloslagos.uach.cl/

G) Taller Laboratorio Remoto: Portal de Luz ( jueves 21 de octubre 12:00 hrs.)

Aprenderás a programar desde tu computador una secuencia lumínica a través de un portal de luz real. Combinando técnicas de intervención de espacios y juegos de luces con herramientas básicas de programación, similares a las secuencias que puedes ver cuando asistes a un concierto de música. Descubrirás cómo funcionan y cómo se programan los focos DMX que se utilizan en ese tipo de actividades. Invitan Proyecto Explora Los Lagos y Fundación Mustakis y Escuela de Ingeniería Civil

Industrial UACh Sede Puerto Montt (Programa de Robótica Educativa ) Info e inscripciones en http://exploraloslagos.uach.cl/

H) Taller de Arte Óptico: ¡Experimentémos con luces y sombras! (viernes 22 de octubre, 11:00 hrs)

Participa en el taller práctico online en zoom, donde a través de la percepción óptica y psicológica, los niños, niñas y jóvenes despertarán su creatividad y poder de asombro realizando ejercicios prácticos. Incentivaremos la curiosidad por descubrir nuevas maneras de percibir la realidad, ¿Qué hay más allá de lo que percibimos? ¿Cómo percibimos las ilusiones ópticas? ¿Qué sensaciones nos provocan estas ilusiones?, son algunas de las interrogantes que intentaremos responder en este dinámico taller para pre-adolescentes. Invitan Proyecto Explora Los Lagos y Fundación Gabriel & Mary Mustakis. Info e inscripciones en http://exploraloslagos.uach.cl/

I) Visita Guiada Galeria Activa (Viernes 22 de octubre, 12:00 hrs)

Jóvenes, niños, niñas pueden sumarse a la conversación online a través de zoom sobre fotografía y montajes artísticos de la Galería Activa que es un espacio de arte contemporáneo virtual de la Región de Los Lagos. Activa tu pensamiento creativo reflexionando sobre estas exposiciones y también sobre la exposición artística "Festival de fotografía de Valparaiso". Invitan Proyecto Explora Los Lagos y Balmaceda Arte Joven Los Lagos. Info e inscripciones en http://exploraloslagos.uach.cl/

J) Mapping Sitio Arqueológico de Pilauco (Viernes 22 de octubre, 15:00 hrs)

Realiza un viaje mediante un mapping que consiste en una secuencia audiovisual relacionada con el territorio de Osorno del pleistoceno y los descubrimientos realizados en el sector de Pilauco a partir de 1986 donde se han encontrado restos de megafauna del periodo y evidencias de presencia humana en este fascinante y trascendente lugar de un valor histórico invaluable. Invitan Proyecto Explora Los Lagos y Museo y Archivo Histórico Municipal de Osorno. Info e inscripciones en http://exploraloslagos.uach.cl/
Seo Services