Obras inspiradas en el caso de Marta Ugarte y leyenda chilota buscarán entretener hoy al público de los Temporales Teatrales

  • «Trilogía sumergida en papel» y «Oleaje» son las obras que se presentarán hoy a las 15 y a las 19 horas por la plataforma Youtube CCPM Cultura Puerto Montt.
Desde las 15 horas se presentará “Trilogía sumergida en papel” de la Compañía Pichintún, la producción audiovisual grabada en el marco de la Convocatoria “Escenario virtual sur” -que permitió generar una producción de primer nivel en audio y calidad de imagen.

La obra, dirigida a toda la familia, es una propuesta que indaga en el imaginario colectivo de la Pincoya, ser mitológico de la Isla de Chiloé, donde se presentan tres cuentos en la técnica Pop up con historias diferentes, los cuales aportan un relato y una perspectiva en torno a este ser mitológico. “El primer libro narra la historia del nacimiento de la Pincoya, contando los episodios de amor entre la Huenchula (su madre) y Millalobo (su padre); el segundo libro, de manera más terrenal y humanizada, cuenta la existencia de mujeres ligadas al trabajo en el mar y como este se transfigura con la leyenda de la Pincoya; y el tercer libro narra la historia de la vida de la Pincoya, sus vivencias y relaciones con los demás seres del mar, y como ella cuida y protege la prosperidad de los pescadores y recolectoras de la Isla de Chiloé”, señaló Marcela Vera, integrante del elenco.

Vera, releva el que el cuento esté hecho con la técnica del pop art, “es una obra ligera, un cuentacuentos diferente, incluso hay un personaje que está hecho en vellón. Una obra muy llamativa, infantil y colorida”, afirma.

Enlace obra «Trilogía sumergida en papel»: https://youtu.be/gjUxErKtneA

Nacional

Y desde las 19 horas, llega por las pantallas de los Temporales Teatrales la obra que se inspira en el caso de Marta Ugarte, cuyo cuerpo fue encontrado flotando en la playa La Ballena, en Valparaíso. Aunque, en primera instancia, la prensa de la época catalogó el hecho como un crimen pasional, las investigaciones posteriores sacaron a la luz que se trataba de un asesinato de la dictadura.

Cabe señalar que el cuerpo de Ugarte, lanzado al mar, ha sido a la fecha el único que se ha podido encontrar desde esa época.

La creación que entrelaza el teatro, el cine y la poesía es una obra escrita por Rodrigo Morales, dirigida por Constanza Thümler y Angelo Olivier, y cuenta con un reconocido elenco como Tamara Acosta, Paula Zuñiga, Trinidad González, Alexandra Von Hummel y Francisca Márquez.

Enlace obra «Oleaje»: https://youtu.be/03mo3XduRZ8
Seo Services