Leyendas mineras y obra local buscar atraer a la familia puertomontina a los Temporales Teatrales

  • La doble función busca reunir a la familia en torno al teatro virtual de los Temporales Teatrales de Puerto Montt.
  • A las 15 y a las 19 horas, el Canal Youtube CCPM Cultura Puerto Montt transmitirá dos nuevas obras: «Iñu, el niño cobre» y «Julita».
En la primera, la Cía. Periplos de Valdivia pondrá en escena a un pequeño espíritu protector de los mineros que es expulsado de su mina por otra leyenda de la pequeña minería, “el malvado toro negro”. Domingo Araya, integrante del elenco, señaló “es una obra que está muy bien hecha y grabada. Rescate de una tradición que nos adentra en el espíritu nacional, en el trabajo de obreros y pirquineros. Desde fuera, se ve a Chile como un país asociado al cobre y pocas veces, como chilenos, vemos o sabemos todo lo que involucra ese trabajo”, explicó.

Para Araya, en la obra “se rescata el mundo de la pequeña minería con leyendas de un trabajo muy esforzado”. Así, el montaje cuenta tres historias mineras; “el destalonado” que viaja en remolinos del desierto; “el toro negro”, un animal mágico que encanta las minas, y “el barreterito”, personaje principal de obra, un espíritu juguetón que te acompaña cuando estás solo en la mina y se dice que él continúa trabajando cuando la mina cierra”, dice.

Enlace a obra «Iñu, el niño cobre»: https://youtu.be/IKiHVAL9kAI

Local

Desde las 19 horas, se espera el estreno de uno de los montajes locales realizados en el marco de la Convocatoria “Escenario virtual sur”, una instancia de la Corporación Cultural de Puerto Montt que buscaba brindar la oportunidad a montajes originados en el año 2020 que no se hayan podido realizar ni estrenar, producto de la pandemia.

En este marco, la compañía local Rueda Caracola grabó durante el mes de noviembre en el Teatro Diego Rivera, la obra “Julita”, una historia de una mujer mayor -quien desde su ventana ve el pasar de los días en compañía de una niña, la cual la invita constantemente a viajar sobre sueños y añoranzas, mientras esperan importantes visitas. “Julita” es una reflexión profunda, crítica y contingente en relación a la vejez, pero abordada desde un lenguaje teatral familiar que permitirá a todo espectador a repensar su rol en relación a nuestros adultos mayores.

Enlace a la obra «Julita»: https://youtu.be/utLfB6DAbnI
Seo Services