Enfermería UACh desarrolla Cápsulas Educativas para Comunidad de Diálisis

Bajo el marco de vinculación con el medio, la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se encuentra participando en el Programa Educativo 2020 del Centro de Diálisis Municipal de Puerto Montt.

Este programa se orienta a pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y es liderado por la enfermera encargada Susan Oñate, en colaboración con la Universidad Austral de Chile y Universidad de los Lagos a través de las internas de la carrera de Enfermería de ambos establecimientos de educación superior.

Una parte de la ejecución de este programa educativo ha sido llevada a cabo por los/as estudiantes de tercero y cuarto año de la UACh Sede Puerto Montt Miguel Huaycochea, Anita Romero, Lissette Bahamonde y Stephan Kurtchartt; junto a docentes guías de la UACh Erica Calbucura y María Elena Órdenes, quienes participan de manera voluntaria en el contexto de trabajo comunitario con la elaboración de cápsulas educativas audiovisuales para dicho programa.

El desarrollo de la actividad audiovisual educativa se desarrolló entre los meses de agosto a diciembre, culminando con la difusión de las cápsulas hacia la comunidad el día 11 de diciembre a través de redes institucionales de la red de APS.

Según indicó la profesora Órdenes que: “instancias como estas, para la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, en su rol preventivo y de compromiso con la comunidad, le permiten relevar la importancia de la prevención de la enfermedad renal crónica, considerando que en Chile alrededor de un 12 % de la población adulta presenta ERC en etapas avanzadas y complicaciones cardiovasculares derivadas de esta patología”.

Agregó a su vez que “un adecuado manejo de las patologías cardiovasculares y de la ERC contribuyen a mejorar la calidad y expectativa de vida de quienes la padecen. Por lo tanto, una estrategia importante para lograr lo anterior es que la población tenga acceso oportuno a información que le permita evitar el avance de estas enfermedades”.

Para quienes estén interesados/as en conocer el trabajo, el enlace directo es: https://smpm.cl/wp/proximamente/centro-de-dialisis-municipal/
Seo Services