Jóvenes usuarios de INDAP conocieron experiencias exitosas sobre trabajo asociativo en Seminario de Cooperativismo

La iniciativa organizada por la Universidad de Los Lagos contó con exposiciones de INDAP y de diversas cooperativas locales para destacar los beneficios de este tipo de emprendimiento.

La importancia del trabajo asociado como un motor de emprendimiento y desarrollo económico local fue la parte central del Seminario “Jóvenes y Cooperativismo” organizado por Universidad de Los Lagos y que tuvo como expositores a INDAP además de los representantes de cooperativas como Cooperativas del Sur, COMPOCOOP, AJORA y TXIWI entre otros.

El Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann realizó la presentación a nombre del servicio y destacó “El trabajo organizado que realizamos con los jóvenes agricultores, a través de programas como la Mesa de Jóvenes Rurales y las diferentes herramientas de fomento que tiene INDAP. Este tipo de instancias les demuestra que el trabajo asociativo es uno de los mejores caminos para emprender y crecer de forma organizadas. Este tipo de actividades les demuestra que es un camino posible y que promueve un trabajo innovador y que fortalece la economía local”.

Por su parte, la Directora de Investigación de la Universidad de Los Lagos valoró la presencia de jóvenes en esta cita, especialmente por el interés que demuestran en realizar proyectos en el campo.

“Una de las brechas que hoy enfrenta la agricultura en general y el cooperativismo agrario en general, es el recambio generacional. En ese sentido para nosotros es estratégico poder trabajar a través de una gobernanza colaborativa en red con el sector público y privado, para poder generar espacios eficientes y eficaces a la hora de poder apoyar a los jóvenes rurales en estos modelos asociativos ya que generan un impacto sinérgico más fuerte que si lo hicieran individualmente”.

Finalmente Fernado Becker, Presiente de Cooperativas del Sur destacó el foco que ha puesto el Ministerio de Agricultura e INDAP en el trabajo asociativo, en especial para los más jóvenes.

“Nos interesa que se empapen en este sentimiento cooperativo. Me sorprendió gratamente todas las facetas en los que INDAP aborda este tema de asociatividad y aplaudo de pie al Ministro de Agricultura que ha sido un tenaz defensor e impulsor de esta iniciativa. El ser humano es individualista pero tenemos que vencerlo y hacer cosas en conjunto.

La charla con jóvenes usuarios de INDAP se realiza en el marco de la Cátedra Cooperativa que dicta la Universidad de Los Lagos y que ha integrado a Cooperativas como Walüng, que tiene a asociados en comunas como Río Negro, Purranque y Frutillar.
Seo Services