Intendente visitó sala de procesos de productos del mar que beneficiará a pescadoras artesanales de toda la región

  • La infraestructura se ubica en dependencias de Fundación Chinquihue y su construcción fue posible gracias a fondos del Gobierno Regional de Los Lagos.
Con el fin de conocer de primera mano los alcances y pormenores de un inédito proyecto de apoyo a la pesca artesanal, es que el Intendente Harry Jürgensen Caesar llegó hasta dependencias de Fundación Chinquihue este martes 22 de diciembre.

Se trata de la construcción e implementación de una sala de procesos de productos del mar, espacio que cuenta con 141,1 metros cuadrados y que fue posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos.

En dicha sala se proyecta desarrollar una serie de procesos para la elaboración de productos pesqueros enfriados o congelados, conservas en frascos de vidrio, fermentados, ahumados y deshidratados, con lo que se espera darle un empuje a la producción de recursos marinos con valor agregado y así orientar esta actividad hacia la diversificación productiva.

La máxima autoridad regional se desplazó por los distintos espacios con que dicha sala cuenta, oportunidad en que conoció en detalle las obras y su equipamiento.

El Intendente indicó en su visita que “la construcción e implementación de esta sala de procesos es una demanda de las mujeres de la pesca artesanal de nuestra región y nosotros hemos escuchado esa demanda. Acá ellas podrán capacitarse para innovar en la elaboración de nuevas recetas y productos. Este espacio funcionará como un centro de prototipaje para la elaboración de productos del mar con valor agregado, lo que esperamos signifique un tremendo avance en el acceso a mercados formales más exigentes y de mejor calidad”.

El jefe regional detalló, además que, “Fundación Chinquihue está desarrollando una plataforma comercial, de tal forma que todos estos productos, si no son vendibles en los lugares donde está la sala de procesos, la Fundación Chinquihue va a tener un sistema para comercializarlos. Es decir, estas 100 mujeres atendidas en este programa especial, de un convenio del Gobierno Regional con la Fundación Chinquihue, van a poder optar también a que sus productos sean comercializados a través de esta plataforma”.

Los beneficiarios son principalmente emprendedoras de la pesca artesanal. Una de esas emprendedoras es Carola Barría Leviguén, tesorera de la Corporación Mar y Tierra, quien participó de la visita realizada por el jefe regional a Fundación Chinquihue.

Adicionalmente, esta instancia incluyó una visita a un módulo prefabricado transportable de sala de proceso, destinado a las mujeres emprendedoras de la pesca artesanal.

Barría indicó que este módulo prefabricado superó las expectativas que ellas tenían como pescadoras artesanales. “Hoy día lo que tenemos que procurar es que las beneficiarias le den un buen uso y que potenciemos de esta manera la economía familiar de las mujeres de la pesca artesanal”. En la instancia la dirigenta aseguró, además, que “esta va a ser la primera región de Chile que va a contar con un proyecto de esta envergadura. Entonces para nosotros es apalancar a nuestras señoras a que obtengan, en un tiempo más, mejores ingresos, de que estos a su vez repercutan en su familia de una manera directa y que la calidad de vida de ellos en general mejore”.

En su visita a las dependencias de Fundación Chinquihue, el jefe regional además celebró una nueva sesión de la Mesa de Mujeres de la Pesca Artesanal, instancia de la que participaron Maite Burgos y Angélica Teuquil, ambas dirigentas de la Corporación Regional de Mujeres de la Pesca Artesanal.

Contexto

La construcción e implementación de esta sala de procesos se enmarca en dos programas de apoyo a la pesca artesanal, ambos liderados por Fundación Chinquihue y que cuentan con fondos provenientes del Gobierno Regional de Los Lagos.

El primero de ellos, aún en ejecución, es “Transferencia en cultivos en áreas de manejo y concesiones acuícolas, con especies bentónicas y algueras y agregación de valor a la producción pesquera artesanal”, el que cuenta con 4 líneas de apoyo, una de ellas dirigida a mujeres emprendedoras, constituidas en Micro Empresas Familiares (MEF).

El segundo programa, complementario al primero, será “Apoyo a las mujeres emprendedoras pescadoras artesanales constituidas bajo la forma de microemprendimientos familiares”.
Seo Services