Obra basada en Violeta Parra se presenta hoy en los Temporales Teatrales de Puerto Montt

  • «Paloma ausente» del Colectivo «La Patogallina» se presenta esta tarde desde las 19 horas por la plataforma Youtube CCPM Cultura Puerto Montt.
Una obra que cautiva desde múltiples dimensiones, ya que es capaz de explorar las más diversas facetas de una de una de las principales folcloristas de América del Sur, es la que se emitirá esta tarde en los Temporales Teatrales de la ciudad.

Martín Erazo, director de “Paloma ausente” se refirió a los intereses del colectivo y al aporte que, por años, ha realizado a la memoria y a las raíces de la historia. “A nosotros nos ha interesado mucho la historia, tanto grandes personajes como momentos claves de nuestro país; hemos aprendido e investigado mucho (…), además vemos el teatro como un lugar de construcción de memoria e identidad, así fue como llegamos a las raíces de la historia y del arte y a la figura de Violeta Parra”, dijo Erazo.

Se trata de un espectáculo callejero, estacionario y masivo que se sumerge en todas las dimensiones de Violeta Parra, rescatando su espíritu en múltiples roles, como la recopiladora, la madre, la cantante, la guitarrista y la artista visual. “Es una figura tan fundamental, una mujer multifacética que impresiona mucho por las cosas que hizo, no solo como artista sino también como investigadora del folclore chileno”, manifestó el director de la “Paloma ausente”, quien agregó: “logramos crear un lenguaje que estuviera relacionado con lo rural, pero que también fuera poético, surrealista con mucha manipulación de objetos y muñecos, un viaje lúdico lleno de color, donde la música en vivo fuera una cosa fundamental. Hay también un despliegue escénico bastante importante, una gran escenografía y muchas cuotas de humor, realmente cuando la exhibimos en sala iba mucha gente a verla y tenemos la certeza del resultado intenso que tiene con el público”, finalizó el también autor de la obra.

Enlace a la obra «Paloma ausente»: https://www.youtube.com/watch?v=q_rlmgaamKI

Fin de semana con sello local

Este fin de semana será el turno de dos obras locales grabadas en el marco de la convocatoria “Escenario Virtual Sur; “Trilogía sumergida en papel” de la Cía. puertomontina Pichintún, la cual se emitirá mañana sábado a las 15 horas, poniendo en pantalla tres cuentos en la técnica pop up con historias sobre uno de los seres mitológicos más queridos de la Isla de Chiloé, la Pincoya. Además, se espera para el domingo a las 19 horas el gran estreno de “Julita” de la Cía. Rueda Caracola, obra que busca la reflexión acerca de la relación de la sociedad con la vejez y el rol del adulto mayor desde un lenguaje teatral familiar.

En obras nacionales, a las 19 horas de mañana sábado se presenta “Oleaje”, un montaje protagonizado por Tamara Acosta en la que se narra la historia de una militante comunista apresada en 1976 y lanzada al mar días después desde un helicóptero Puma; y desde las 15.00 horas de este domingo 13 se espera la presentación de “Iñu, el niño cobre”, creación colectiva de la Cía. Periplos, un trabajo que se basa en las antiguas leyendas mineras. Más información en www.culturapuertomontt.cl.
Seo Services