Ciencia escolar: Una experiencia que hay que vivir


  • Por octavo año consecutivo se llevará a cabo el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT. Desde 2008 a la fecha han participado más de 300 alumnos de la Región de Los Lagos. Docentes a cargo de Clubes de Ciencia Escolar EXPLORA dan a conocer sus experiencias en las jornadas regionales y la importancia para la formación de sus alumnos.

Con el paso del tiempo se ha convertido en una tradición para investigadores, docentes, niños y jóvenes de la Región de Los Lagos. Es, sin duda, una iniciativa que permite descubrir jóvenes talentos. Se trata del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, el que cada anualmente reúne proyectos científicos escolares pertenecientes a diversas comunas de la Región de Los Lagos.

Este año -entre el miércoles 28 y viernes 30 de octubre-, se llevará a cabo la versión XII del Congreso, el que es impulsado por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos. La actividad reunirá a “jóvenes científicos”, desde quinto básico a tercero medio, pertenecientes a establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos.

Desde el año 2008, cuando se realizó la división regional, y se comenzaron a realizar los Congresos Regionales en Puerto Montt, han postulado cerca de 200 proyectos científicos escolares, pertenecientes a más de 90 establecimientos de la Región de Los Lagos. Es así, como más de 330 alumnos de Enseñanza Básica y Media han sido parte de esta experiencia.

Marcos Hernández, Director del PAR EXPLORA Los Lagos, comenta que el objetivo de los Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología EXPLORA es “incentivar y socializar las investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos escolares, fomentando una cultura científica por parte de niñas, niños y jóvenes".





Defensores del río Rahue

Desde el año 2014, un grupo de estudiantes del Colegio Emprender de Osorno -a cargo del Biólogo Marino y Profesor del establecimiento-, Ulises Mosqueira, se han dedicado a estudiar la biodiversidad y la calidad del agua del río Rahue, en la ciudad de Osorno. Ellos se denominan los “Defensores del río Rahue”,

Actualmente, este trabajo se desarrolla gracias a la adjudicación del concurso de Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE-2015) del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos. El Profesor Mosqueira destaca que los jóvenes puedan acceder a nuevos conocimientos y compartirlos. “Considero que actividades como el Congreso EXPLORA son una gran oportunidad para que puedan compartir y disfrutar en un contexto científico, no sólo con sus pares, sino también con los visitantes y asistentes a esta actividad. Además, es una instancia para descubrir potencialidades, y definir su futuro haciendo lo que más les apasiona”.

El profesional agrega que “tengo la fortuna de haber participado desde el año en que se reestructuró EXPLORA Los Lagos (2008), por lo tanto, he ido creciendo junto a ellos, en el desarrollo de investigaciones científicas. Para mí el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología fue la primera aproximación al desarrollo de investigaciones científicas, y me permitió un acercamiento diferente con mis alumnos, conocernos mutuamente en otro ámbito formado lazos que no creo haber podido conseguir dentro del aula. Es una experiencia que hay que vivir y cuando uno disfruta el desarrollo práctico de las ciencias, es muy difícil dejar de hacerlo”.

¿Seres de mar en las montañas?
El Profesor de Química y Ciencias Naturales, Jonathan Rojas, trabaja en Fulaufú, localidad ubicada en medio de las montañas en la provincia de Palena. Desde este lugar, junto a sus alumnos, el año pasado decidieron salir de la sala de clases para crear un mapa geológico de fósiles ubicados en el río Azul.

El Club de Ciencias de la Escuela Futaleufú ha participado todos los años en los Congresos Regionales, obteniendo siempre algún reconocimiento. Su mayor logro: el premio EXPLORA Enseñanza Media, que llevó en 2011 a dos estudiantes a una feria de ciencias en Ciudad de México.

El docente destaca que “es una excelente iniciativa que permite a los estudiantes enfrentarse a sus propios desafíos con sus investigaciones al defender resultados ante un equipo calificado de investigadores. Además, los estudiantes conocen compañeros de otros colegios que tienen sus mismos intereses. A los profesores nos permite compartir junto a otros colegas nuestras experiencias científicas en el aula”. 

Para los estudiantes “es una tremenda oportunidad para validarse anticipadamente al futuro cercano, permitiéndoles, generar lazos con compañeros e incluso con algunos investigadores que nos visitan en los encuentros. Para los profesores es un considerable aporte a nuestro trabajo en las aulas. Nos permite representar a nuestras instituciones en una competencia muy seria y motivante”, recalca Jonathan Rojas.

Pequeños científicos y el mejor abono orgánico
Los alumnos de la Escuela Francisco Cortés Ojeda de Carelmapu investigan, hace dos años, la aplicación de abonos orgánicos marinos como erizos, restos de peces, tecas de piure y algas en vegetales. Las niñas y niños forman parte de un Club Científico Escolar EXPLORA y producto de sus mediciones y trabajos en terreno han sido reconocidos a nivel local, regional y nacional.

Durante 2014, el establecimiento presentó el proyecto “Efecto del abono de tecas de pyura chilensis (piure) sobre el crecimiento de Lactuca sativa (lechuga)”, el que obtuvo el primer lugar en la Categoría Enseñanza Básica en el XI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT y en el XV Congreso Nacional EXPLORA CONICYT, que se desarrolló en Santiago en noviembre del año pasado. Lo anterior les permitió a las alumnas, Millaray Salinas y Sofía Serón, junto a su profesora Ida Chaura, realizar una pasantía de tres días al Instituto Antártico Chileno (INACH) en Punta Arenas.

“Hacer ciencia es una experiencia muy gratificante, por eso me gustaría recalcar la importancia que tiene el Congreso Regional que realiza EXPLORA todos los años. Gracias a esta iniciativa podemos aprender mucho más, es una gran oportunidad para los establecimientos y alumnos participantes”, comenta la Profesora Chaura. Además, agrega que “no hay que tener temor en participar en este tipo de iniciativas. Uno crece, convive con otras personas y aprende de los mismos alumnos”.

Congreso 2015
Este año participarán en el XII Congreso, 60 niños y jóvenes asesorados por 26 profesores, los que representan 30 proyectos pertenecientes a 22 establecimientos de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena. Los proyectos ganadores del certamen regional asistirán al XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2015 que se realizará en Valparaíso, entre los días 24 y 26 de noviembre.

Los visitantes al Congreso Regional EXPLORA de este año, podrán conocer trabajos relacionados con calidad del agua, contaminación atmosférica, abonos orgánicos y diversidad de aves en humedales, entre otros. También se presentarán iniciativas tecnológicas como cámaras de secado de leña, impresoras 3D y producción de energía mareomotriz; además, de proyectos del área de Ciencias Sociales como la reconstrucción de historias de barrios y de rutas patrimoniales.

Estarán representadas las comunas de Osorno, Puyehue, San Pablo, San Juan de la Costa, Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco, Maullín, Ancud, Quellón, Futaleufú y Hualaihué. Profesores, investigadores y principalmente los alumnos, que han sido parte de esta iniciativa concuerdan en señalar que “esta es una experiencia que hay que vivir”.
Seo Services