Municipio de Puerto Montt adquirirá moderna clínica de atención ginecológica móvil


  • Se trata de un camión especialmente adaptado que contendrá dos box, uno para toma de PAP y otro para toma de mamografías.

Continuando con la política de ampliar la cobertura y acercar a la comunidad los servicios y beneficios otorgados por el municipio, en este caso en materia de salud; la municipalidad de Puerto Montt anunció la pronta adquisición de una moderna clínica de atención ginecológica móvil.

Se trata de un vehículo (camión) adaptado especialmente con dos box de atención, uno para la realización de mamografías y otro para exámenes ginecológicos como el Papanicolau (PAP).

De acuerdo a lo informado por el Alcalde Gervoy Paredes, “la compra de esta clínica móvil busca llevar este tipo de prestaciones a las poblaciones o sectores rurales de la comuna, permitiendo que miles de mujeres puertomontinas puedan acceder a estos exámenes gratuitamente y de manera más fácil, cómoda y sin la necesidad de incurrir en gastos extras por concepto de traslado, por ejemplo”.

Según el edil, el costo de este vehículo y su equipamiento, con tecnología de última generación, superará los 100 millones de pesos, inversión que se justifica por sí sola, pues su autonomía operacional y el confort que entregarán a sus beneficiarias, permitirán una atención eficaz y personalizada en el lugar que se requiera. “Sin duda, este tipo de inversiones municipales se justifican completamente, pues actualmente un importante porcentaje de estos servicios se contratan a privados. Por esta razón, el costo que implique esta clínica móvil, es menor en relación al beneficio que traerá, previniendo y protegiendo a nuestras usuarias de la salud municipal” sentenció el edil.

Beneficiarias

De acuerdo a los registros del Departamento de Salud Municipal, en la comuna existen alrededor de 45.800 mujeres entre los 25 y 64 años, inscritas en los centros de salud, que se verán beneficiadas por la toma de PAP en la clínica móvil; mientras que otras 24.500, entre los 40 y 59 años (edad objetivo) que podrán realizarse el examen de mamografía.

En este sentido, el nuevo servicio ginecológico móvil permitiría realizar más de 5 mil exámenes de PAP anuales, aportando un importante número a la meta de 23 mil al año. En tanto, la cantidad de mamografías que se podría realizar bordea las 4500, en el mismo período de tiempo.

Cabe señalar que anualmente en nuestro país, 1400 mujeres fallecen por causa del cáncer de mama; mientras que el cáncer cervicouterino, cobra la vida de otras 800 cada año.
Seo Services