Alcalde Gervoy Paredes desacreditó críticas a ediles que apoyan llegada de médicos extranjeros


Puerto Montt, 27 de octubre de 2015.- Su absoluto rechazo manifestó el alcalde Puerto Montt, Gervoy Paredes, a las declaraciones realizadas por el Presidente de la CONFUSAM, Esteban Maturana, acerca del amplio apoyo que ha logrado en los alcaldes de la Región de Los Lagos, la iniciativa del senador Alejandro Navarro para gestionar la llegada a la zona de médicos especialistas y generales extranjeros, que permitan enfrentar el gran déficit de estos profesionales de la salud existente en hospitales y consultorios del sistema público.

Maturana calificó de “aprovechamiento político con miras a la próximas elecciones municipales” la decisión de los ediles de apoyar la propuesta en cuestión.

Ante ello, la autoridad de Puerto Montt dijo que la situación planteada por el parlamentario no tiene nada de extraordinario, puesto que la realidad de la Salud pública muestra un creciente déficit de médicos y especialistas, situación que se acentúa aún más en regiones y que repercute negativamente en la atención a los vecinos de la ciudad, sobre todo, de las personas más humildes.

“Para mí es una tremenda irresponsabilidad lo que señala Maturana, dichos que dijo en una entrevista desde Chiloé, y que es una ofensa para los alcaldes el país que estamos con esta propuesta; nosotros sabemos todo lo que nos ha pesado la mochila del tema de la falta de los médicos en los distintos consultorios, por lo tanto es una aberración lo que ha dicho. En ese sentido Maturana lo primero que debe hacer es ver si conoce el mundo de los municipios, a pesar que ha sido dirigente durante mucho tiempo, pero al parecer tiene un desconocimiento. Además, es una ofensa decir que esto es por un tema político”.

La autoridad agregó que “nosotros en Puerto Montt estamos constantemente haciendo concursos públicos, que hay que declarar desiertos; tenemos falta de médicos, complicaciones, y estamos tomando acciones como llevar la salud a la casa con el Programa municipal ASISTE, para evitar que la gente vaya a los consultorios, por estos motivos, por tanto estamos con todo con la propuesta del senador Navarro. Por tanto, yo rechazo tajantemente todos los dichos del señor Maturana”, aseveró.

El alcalde Paredes indicó que ante la imposibilidad de aumentar los recursos per cápita por parte del Ministerio de Salud para que los municipios contraten más médicos generales y especialistas, surgió esta posibilidad, que debe ser analizada y estudiada para hacerla viable por las autoridades sanitarias pertinentes.

De esa forma, manifestó que está idea hay que respaldarla y no desestimarla a priori, puesto que la realidad de los vecinos de la región y la comuna que deben esperar horas de atención con especialistas o médicos generales, es preocupante, sobre todo en lugares densamente poblados, como ocurre en Alerce, en que hay una gran presión por horas médicas.

Paredes llamó a Maturana a replantear sus dichos y a informarse mejor, puesto que la tarea de las autoridades públicas es, dijo, trabajar por el bienestar de los vecinos de la comuna, más cuando se trata de un tema sensible como es el de la Salud.
Seo Services