«Tejiendo encuentros»: nueva propuesta visual se inaugura este miércoles en Balmaceda Arte Joven Los Lagos


El trabajo pertenece a la artista Carla Loayza y es parte del programa de mediación artística Galería Activa.
Desde este miércoles 21 de octubre y hasta el próximo viernes 13 de noviembre estará en exhibición en la Sala de Artes Visuales de Balmaceda Arte Joven Los Lagos la muestra “Tejiendo encuentros” de la artista Carla Loayza. La inauguración de la muestra se llevará a cabo este miércoles a partir de las 19:30 horas.

Se trata de 18 piezas trabajadas en técnicas textiles vinculadas a estructuras propias de los pueblos originarios tanto de la zona Andina como del centro sur de Chile. Son técnicas que emergen de la manipulación de los hilos verticales del tejido y se realizan mediante el telar de cintura.

Francisca Paris, directora de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, indicó sobre esta muestra que “esta es la séptima propuesta artística de Galería Activa 2015, un trabajo que destaca por su gran calidad técnica, la que ha sido propiciada por el exhaustivo trabajo investigativo de la propia autora. Esta muestra ofrece un acercamiento a nuestras culturas ancestrales desde sus prácticas y también desde la apropiación de su lenguaje y patrimonio textil”.

Por su parte Hugo Heisele, Coordinador de Educación Extraescolar de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt, precisó que “estas actividades de apreciación artística son sin duda un aporte al aprendizaje de carácter formativo integral para nuestros estudiantes. Para el DEM es muy importante fomentar el arte y la cultura en nuestros niños y jóvenes, pues es una parte sustantiva de su formación académica y personal”.

La propia artista explicó que en su trabajo “existe una propuesta de innovación basada en las técnicas utilizadas. De algún modo se rompen los patrones que hablan de la simetría referidos al color, la combinación, la materialidad. Se rompe con lo tradicional y en ningún caso se repite la iconografía de los pueblos que inspiran la técnica”.



Muestra

La autora, en base al dominio de las unidades del tejido originario, comienza a observar lenguajes compartidos más allá de lo geográfico, pero que portan un universo particular lleno de sentidos y significados. Esta observación la motivó a explorar las posibilidades expresivas que éstas técnicas ofrecen, más cuando su acercamiento no ha tenido por objetivo replicar lo observado.

Desde este espacio construye un universo auténtico y dinámico, en el que cada pieza es producto del compromiso de todo su cuerpo con el ejercicio del tejido ya que ella teje desde su cintura, desde su propio centro. Construir un tejido es dar vida a una herramienta compleja de diálogo con otros y con nosotros, es el proceso de elaborar y exteriorizar una idea, es el camino que permite acortar distancias entre la técnica, la obra, la interpretación y la re-composición.

El proyecto de mediación artística Galería Activa 2015 es una iniciativa conjunta entre Balmaceda Arte Joven Los Lagos y la Coordinación de Educación Extraescolar de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt, cuyo objetivo es entregar una alternativa de apreciación artística contemporánea a jóvenes pertenecientes al sistema educativo municipalizado de la comuna.
Seo Services