Escultor Saíd Rumié inaugura exposición «Bitácora de un Simio» este miércoles en la Casa del Arte Diego Rivera


A las 19 horas

Un libro de viajes vivencial contiene las emociones que se inscriben en la materia –cobrando vida, racionalidad y fundamento- a través de las manos del reconocido escultor Saíd Rumié quien muestra parte de su travesía de vida con la exposición “Bitácora de un Simio” que inaugura este miércoles a las 19 horas en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera, evento que tiene entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra –que estará abierta hasta el 25 de noviembre- expone una estética de expresionismo abstracto orgánico, que le permite al artista recoger imágenes durante sus diversas travesías realizadas y que influyen hoy en su trabajo creativo.

Clave para ese proceso reflexivo ha sido conocer la diversidad de la naturaleza como fenómeno filosófico; los pueblos originarios y su mitología; la geografía nacional con sus peculiaridades regionales; y el ser humano como compañero temático. Las imágenes adquiridas son analizadas y replanteadas a modo escultórico y expuestas en lenguaje tridimensional y de modo desmembrado, abrupto, rugoso y contrastado.

“En este sentido desde un punto de vista formal, mi obra se puede clasificar en dos grupos:
de un lado las que se sitúan dentro de la pura expresión abstracta; del otro, aquellas que evocan formas humanas simplificadas y replanteadas”, explicó el escultor.

SAÍD RUMIÉ

El artista nació en septiembre de 1979 y es egresado y profesor -a la fecha- del taller de Escultura de la Escuela Municipal de Arte de Valparaíso.

Ha participado de diversos simposios internacionales de escultura tanto en Chile como en el extranjero. Entre sus logros ha obtenido diversos reconocimientos, como el Primer Premio en el Concurso Nacional de Escultura de Valparaíso, en 2015; la Mención de Honor en el concurso Nacional de Escultura Lily Garafulic, organizado por el Museo Nacional de Bellas Artes 2015.

También obtuvo la Mención de Honor en el Concurso Nacional de Arte Joven 2014 y, anteriormente, logró el Primer Lugar en el Concurso Nacional de Escultura Marta Colvin, en 2007.
Seo Services