Sernapesca presenta programa para el buen uso de antibacterianos a la industria salmonera


  • Los lineamientos de esta iniciativa fueron explicados en la exposición del nuevo “Manual de Buenas Prácticas en el uso de Antimicrobianos y Antiparasitarios en Salmonicultura Chilena” del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Con la asistencia de distintos actores de la industria salmonera se realizó la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en el uso de Antimicrobianos y Antiparasitarios en Salmonicultura Chilena” por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), un programa que desglosa los principios rectores para el uso de antibióticos en la producción de salmónidos.

Esto, en el contexto del llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Codex Alimentarius, quienes han señalado que las buenas prácticas del uso de medicamentos veterinarios en los animales destinados a la producción de alimentos para consumo humano deben considerar una serie de medidas que incluyan a todos los involucrados en su producción, escenario en el que las autoridades competentes deben aplicar una legislación que cubra todos los aspectos relacionados al uso de dichos medicamentos.

De acuerdo a la subdirectora de la unidad de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, el desarrollo de esta iniciativa va de la mano de “una serie de medidas que ya están en acción, pero que queremos fortalecer en vías de la disminución del uso de antibióticos manteniendo o mejorando su eficacia. La situación sanitaria está controlada, la inocuidad se cumple, pero nos estamos adelantando y complementando con disminuir el uso antimicrobiano y por eso estamos estableciendo estas medidas con el manual y programa”, señaló.


Programas

Dentro de los lineamientos indicados en el programa -orientado a mejorar la eficacia de los medicamentos y reducir los riesgos asociados a la resistencia a los antimicrobianos- se destaca el mejoramiento de la eficacia de dichos medicamentos junto con promover su uso racional; el monitoreo a la resistencia por parte de microorganismos a los antimicrobianos y el fortalecimiento del control de sus residuos.

Esto se logrará gracias al cumplimiento por parte de elaboradoras de alimentos y los titulares de centros de cultivos de salmónidos y otros peces, de medidas como el informar a Sernapesca mensualmente sobre la producción, stock y destino de los alimentos medicados, además del cumplimiento de estrictas condiciones para la elaboración, uso y mantenimiento de dichos productos.

Otra iniciativa igualmente relevante es el Programa de Control de Residuos de Productos Farmacéuticos, Contaminantes, Sustancias Prohibidas y No Autorizadas, presentado por la subdirectora de Comercio Exterior de Sernapesca, Mónica Rojas, y cuya finalidad es regular el control de residuos, la supervisión y/o muestreo en plantas de proceso y centros de cultivo y el seguimiento de resultados desfavorables.

Uso de antibióticos

De acuerdo a Gallardo, el incremento en el uso de antibióticos está vinculado a la presencia de la Piscirickettsia Salmonis, enfermedad de tipo sistémica causante del mayor problema bacteriano en la salmonicultura en nuestro país. “Los resultados del programa de control de piscirickettsiosis demuestran que ha disminuido la prevalencia en los centros de alta diseminación, por lo que se ha logrado controlar la bacteria, pero con la externalidad de que se ha aumentado el uso de antimicrobiano”, explicó.

Ante ese contexto, Gallardo recalcó la necesidad de su uso en nuestro país, lo que actualmente se reproduce en distintas áreas, como lo es la medicina humana, veterinaria y en el ámbito de la agricultura, “porque hay enfermedades que son producidas por bacterias y deben controlarse por efecto de salud de los individuos afectados”, explicó.


Maricel González Uribe
Encargada Comunicaciones
Dirección Regional de Los Lagos
www.sernapesca.cl
Seo Services