Especialistas analizaron claves del Acuerdo de Unión Civil


Encuentro se desarrolló en dependencias de la U. San Sebastián en Puerto Montt

  • La actividad permitió conocer los alcances que generará la ley y que regula la situación de parejas que viven en convivencia.

En este escenario, diversos especialistas se dieron cita en la Sede de la Patagonia de la Universidad San Sebastián para participar de un seminario que tuvo por objetivo analizar las claves de la nueva normativa que crea un nuevo estado civil, el de conviviente civil.

En efecto, la actividad contó con la participación del Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto, quien analizó las consecuencias prácticas que se avizoran para el poder judicial en la solución de conflictos derivados de la aplicación de esta nueva normativa en su relación con otras normas que atañen al derecho de familia y al derecho laboral.

También participaron Mario Madrid, seremi de Justicia de Los Lagos y Pablo Yermani, director del Servicio de Registro Civil, quienes expusieron acerca de la puesta en marcha que significará la vigencia de esta ley y la forma en que ha sido implementada tanto en el sistema de información como en la capacitación del personal de ese servicio.

En la oportunidad, también expuso María Paz Olavarría, abogada y docente de Derecho Civil de la Casa de Estudios, quien explicó la estructura de la nueva ley, la filosofía a que obedece conforme al contexto histórico en que surgió esta norma, las áreas del derecho con las que se relacionará durante vigencia y los principales tópicos sobre los cuales tendrá incidencia al momento de regular las relaciones entre los convivientes civiles y terceros.

“Creemos que siempre es positivo profundizar en temas de contingencia y que dicen relación con la vida de las personas en sociedad. A partir del Acuerdo de Unión Civil, el Estado reconoce a las parejas que hacen una vida común, regulando –ante la ley- diversos aspectos familiares, patrimoniales y de derechos de salud, laborales y previsionales de su relación”, indicó Jorge Martel, director de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián.




Principales Características

De acuerdo a esta nueva ley, las parejas –de igual o diferente sexo- que celebren el acuerdo de Unión Civil pasan a ser convivientes civiles, por lo que se deberán ayudar mutuamente y quedan obligados a solventar los gastos de su vida en común.

Asimismo, en términos de patrimonio, los convivientes tendrán un régimen de separación de bienes, aunque -si lo desean- pueden acordar un régimen de comunidad de bienes. Además, cada conviviente civil es heredero del otro y con los mismos derechos que corresponden al cónyuge sobreviviente.

La unión civil también reconoce las uniones que se realicen en el extranjero. Entre otros puntos, también reconoce al conviviente civil como carga en el sistema de salud.

En el área laboral, el conviviente civil pasa a tener los mismos derechos que un cónyuge y obtener los beneficios de seguridad social que a su conviviente civil le correspondería en caso de muerte.

Para efectos de resolución de controversias, serán los Tribunales de Familia los que revisarán y resolverán cada caso derivado de la Unión Civil.
Seo Services