Municipio de Guaitecas celebra acuerdo para la protección de la ballena azul en el Golfo del Corcovado



A comienzos de octubre representantes del gobierno, la industria salmonera y científicos, firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL), en el que se comprometieron al desarrollo de estudios e investigaciones enfocadas en la conservación de la ballena azul en el Golfo del Corcovado.Esta área ubicada en la entrada norte a Guaitecas representa uno de los puntos de avistamiento de cetáceos más importante del hemisferio sur.

Cristian Alvarado, alcalde de Guaitecas, expresó que “este acuerdo es fundamental para proteger una zona que es privilegiada en el mundo, pues nuestro archipiélago es reconocido por el avistamiento de ballenas, y por ello es deber de todos velar por su conservación. Guaitecas busca poder desarrollarse de manera sustentable, tratando de potenciar de esa manera el desarrollo económico, turístico y ambiental”.

El avistamiento de cetáceos representa uno de los grandes atractivos turísticos con los que cuenta la comuna. A la fecha se han registrado avistamientos de alrededor de 150 ballenas azules, jorobadas y sei, por ello este convenio viene a resguardar las condiciones ambientales de la zona sur de Chile y fomentar el estudio de la fauna que habita el sector.

El segundo de los objetivos es la adopción, por parte de la industria salmonera, de prácticas productivas que favorezcan la conservación del ecosistema así como la prevención y mitigación de impactos en las zonas de influencia de las operaciones de esta industria, fomentando la colaboración entre las empresas suscriptoras, la sociedad civil, el mundo científico y los servicios públicos.

Este acuerdo voluntario pretende estar en funcionamiento durante un periodo aproximado de 36 meses, aunque existe la expectativa de mantenerlo por 10 años en el sector, lo que representa un aporte de 250 mil dolares anuales y que será entregado principalmente por las empresas dedicadas a la salmonicultura que se desarrollan en la zona, buscando generar estudios científicos y mejorar las capacidades relacionadas a la ballena azul en nuestro país.

Dentro de los participantes de este acuerdo se encuentran representantes de las industrias salmoneras miembros dela Global Salmón Initiative (GSI) – AquaChile, Blumar, Camanchaca, Los Fiordos, Multiexport y Ventisqueros – la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), CORFO, la Dirección General de Territorio Marítimo y Mercante (Directemar), el Centro Ballena Azul, la Universidad Austral de Chile (UAC) y WWF Chile, liderados por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL).
Seo Services