Inversión alcanza a los 250 millones de pesos
Puerto Montt, 12 de agosto de 2013.- La Municipalidad de Puerto Montt ingresará 2 proyectos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para realizar reparaciones en el Mercado de Angelmó y la Feria Presidente Ibáñez, cuya inversión alcanza a los 250 millones de pesos.
“Mejoramiento del Mercado de Angelmó” se llama la iniciativa que busca la reposición de cubiertas deterioradas, como la reposición de las tejuelas de fibrocemento, que serán recubiertas por planchas de zinc alum prepintado.
Además busca una nueva disposición de las aguas lluvias en todo el patio central que actualmente descarga sus aguas lluvias directamente al alcantarillado, saturando el sistema, lo que se va a redireccionar a nuevo cauce que desembocará al canal de Tenglo.
El proyecto contempla también la reposición de servicios higiénicos y la instalación de puertas de acceso al mercado. Se instalarán 6 puertas de acceso en el modulo N° 2 para poder controlar el acceso de palomas, perros y vectores sanitarios, que puedan generar foco infeccioso al interior del mercado.
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señaló que los proyectos buscan perfeccionar las instalaciones de ambos mercados, para mejorar el trabajo de los locatarios y de quienes adquieren productos en dichas expendios.
“Queremos mejorar las instalaciones de dos mercados que son muy importantes para la ciudad y que como municipio queremos incluir en el circuito turístico -pero para que ello ocurra- se requiere mejorar las instalaciones en Angelmó y Presidente Ibáñez, que hace años esperaban algunas reparaciones para dar más dignidad no sólo a quienes trabajan, sino también a decenas de vecinos que van diariamente a compra productos”, dijo la autoridad.
El presidente del sindicato del Mercado Presidente Ibáñez, Juan Montalbán, indicó que el mejoramiento de las instalaciones era una necesidad sentida que buscaron por años y que ahora se convierte en una excelente noticia para la comunidad.
“Habíamos pasado durante este último tiempo muchos problemas porque nos estábamos lloviendo interiormente en muchos locales. Hubo preocupación de parte de los usuarios porque el mercado se estaba deteriorando y no había posibilidades de reparación. Esto es una noticia muy buena y los locatarios nos sentimos halagados y esperamos que el proyecto se cumpla lo antes posible”.
Rosa González, presidenta del Sindicato de Locatarios de Angelmó, se mostró satisfecha por el proyecto que aportará a mejorar el turístico sector.
“Estamos contentos porque hace años que Angelmó necesitaba reparaciones y ahora se va a intervenir y arreglar situaciones y dependencias como los baños, el techo y la evacuación de las aguas que son problemas que por años hemos esperado la reparación”.
Feria Presidente Ibañez
En el caso de la Feria Presidente Ibáñez, las obras consisten principalmente en mejorar partidas existentes que se encuentran deterioradas, a fin de que el edificio funcione a plenitud y cuya inversión alcanzaría los 140 millones de pesos.
Algunos de los trabajos consisten en cambiar parte de la estructura de la techumbre del módulo posterior (curvo) del edificio cambiando la pendiente y la cubierta. En esta partida se incluye la reposición total de las canaletas y bajadas de aguas lluvias por canales fabricados en fibra.
También el cambio de la estructura techumbre del módulo principal del mercado (frente calle Presidente Ibáñez) modificando las pendientes, cubierta y canales y bajadas de aguas lluvias.
Se pretende reparar, sellar y limpiar cubiertas del módulo central y las cubiertas de los corredores laterales del edificio. Se incluye la reposición de todas las canaletas y bajadas de aguas lluvias.
La reposición de todos los cielos de cocinerías y baños 2do piso módulo posterior del edificio, reposición cielos 3er piso modulo principal, reparación, escobillado y limpieza de todos los muros de hormigón y muros con revestimiento northway, aplicación de pinturas, impermeabilizantes y barnices en muros exteriores e interiores del edificio, suministro e instalación de cortinas de tiras flexibles en todos los accesos laterales del edificio, entre otros trabajos.