Miércoles 19 horas
Si existen películas que provocan un quiebre emocional y logran tocar la fibra íntima del espectador sin duda puede señalarse el caso del film “El Ladrón” (1997) que relata la pérdida de la inocencia y la pureza de un niño en el contexto de la posguerra en la Unión Soviética, producción que cierra el Ciclo de Cine Bélico Ruso el miércoles a las 19 horas en la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Una historia que fue reconocida como una de las mejores películas rusas de todos los tiempos y nominada a un Globo de Oro y al Oscar como Mejor Película Extranjera, reúne a destacados artistas que entregan -con el resto del elenco- notables y brillantes actuaciones, sumergiendo al espectador en la atmósfera de inestabilidad emocional y carencias económicas de esa etapa de la historia de Rusia.
La presentación es gracias al convenio de cooperación mutua entre la Corporación Cultural de Puerto Montt y el Centro Cultural de Rusia que iniciaron de esta manera actividades con el fin de difundir y proyectar el conocimiento del país europeo entre los habitantes de la comuna.
RESEÑA
Imperdible de igual manera para neófitos y para amantes del cine la cinta, más que encantar, controla prácticamente la atención del espectador en sus 93 minutos de duración.
Sin padre y sin hogar, el pequeño Sanya (Misha Philipchuk) de seis años y su madre Katia (Ekaterina Rednikova) soportan una dura existencia tras la Segunda Guerra Mundial en Rusia. Cuando el atractivo y carismático soldado Tolian (Vladimir Mashkov) entra en sus vidas, madre e hijo caen bajo su hechizo.
Katia es seducida por la virilidad y seguridad de Tolian y Sanya acepta al soldado como una figura paterna.
Sólo después de que ambos son devotos a él, Tolian revela sus verdaderas intenciones e identidad, provocando un profundo y desgarrador conflicto humano que provocará mirar el mundo con ojos verdaderos y con el cinismo como aliado para soportar las mentiras y la traición.