Resultados fueron entregados por Proyecto de FUNDES CHILE y CORFO
Puerto Varas, agosto 09 de 2013.
En una reunión almuerzo que se llevó a cabo en el Hotel Patagónico de Puerto Varas y en donde participaron los alcaldes de Llanquihue, de Frutillar y de Purranque; representantes de fomento productivo de los municipios que integran la Cuenca del Lago; de CORFO y de organizaciones de emprendedores de la Región, fueron presentados los avances del Programa “Redes de Negocios en la Cuenca del Lago Llanquihue” de Fundes Chile y CORFO.
El Programa tiene como objetivo fortalecer las habilidades de negociación y emprendimiento de más de 100 mujeres productoras que residen en las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Puerto Octay y Purranque, reduciendo sus brechas para quedar conectadas como potenciales proveedoras con empresas de distintos rubros de la Región de Los Lagos.
Marcela Vergara, Directora del Proyecto, entregó los resultados del diagnóstico empresarial, instrumento que se aplicó a 5 empresas locales considerando 46 aspectos de gestión empresarial agrupados en 12 ámbitos: Dirección Estratégica; Dirección y Liderazgo; Marketing y Ventas; Producción y Operaciones; Finanzas; Recursos Humanos; Análisis de Entorno; Innovación Tecnológica; Estructura Organizacional; Gestión Ambiental; Gestión de la Información y Gestión de Calidad. Asimismo se trabajó sobre las Prioridades Competitivas de su Sistema de Gestión de Proveedores, estableciendo las variables que conformarán la base del Programa de Formación de las Mujeres Emprendedoras de la Cuenca.
Posteriormente y para cerrar la reunión de la Mesa Directiva de este Programa se presentó un estudio sobre Mapa Temático y Análisis de Redes Sociales del Emprendimiento Femenino en la Cuenca, y cuya finalidad es visualizar a las emprendedoras beneficiarias del Proyecto por medio de la georeferenciación y redes. Cecilia Godoy, consultor a cargo de esta temática, enfatizó la importancia de este trabajo con el cual se reposiciona a las mujeres en el espacio no sólo como ente productivo sino también social y político.
Los resultados de este análisis podrán ser usados por los municipios y organismos públicos y contribuyen con una mirada inicial al análisis territorial, las emprendedoras y sus potencialidades. Como manifestó Marcela Vergara, “son una provocación para que este enfoque se siga aplicando cuando el objetivo final es la construcción de redes y vínculos entre las personas”.