Programa Recuperación de Barrios revivirá tradicional sector Antonio Varas


  • Iniciativa valora la participación ciudadana activa en las propuestas y definiciones de las obras de mejoramiento de espacios públicos y áreas verdes para el barrio.

Con la participación de los vecinos de los sectores Antonio Varas y Antonio Varas Norte, se inició, en la Escuela Alemania, la primera fase de intervención del Programa Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, implementado en estos sectores, en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt.

La charla tuvo por objetivo informar a los vecinos los alcances y objetivos de este programa, que considera relevante la participación ciudadana en las propuestas y definiciones de las obras de mejoramiento de espacios públicos y áreas verdes de los sectores Antonio Varas y Antonio Varas Norte.

Para Luis Sierpe, presidente de la Junta de Vecinos de la Población Antonio Varas esta iniciativa es un gran salto para los vecinos, ya que en 50 años de vida nunca se ha realizado una intervención de esta magnitud, pese a que las necesidades son muchas.

“Yo creo que en la Población Antonio Varas hay que empezar a recuperar las áreas verdes, más plazoletas; tenemos tres sectores donde no existen plazoletas, multicanchas y una sede social, porque la que hay, está en precarias condiciones”, aseveró Sierpe.

El programa Recuperación de Barrios busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del barrio que presenten problemas de deterioro de los espacios públicos de los bienes comunes, de los entornos urbanos y problemas de segregación y/o vulnerabilidad a través de un proceso participativo, integral y sustentable de regeneración urbana.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, indicó que “actualmente el programa recuperación de barrios se está ejecutando en 7 barrios vulnerables de la región, lo que es una gran noticia ya que este programa impulsa el desarrollo social y urbano de sectores que por años no han contado con ayuda, sin duda, que se generarán grandes avances en la calidad de vida de las familias de Antonio Varas, ya que intervendrá de manera participativa los espacios urbanos deteriorados e impulsará el desarrollo social entre los vecinos”.

De la misma manera, se pretende promover el mejoramiento y la dotación sostenible de equipamientos, infraestructura y espacios públicos, orientados a la necesidad de sus habitantes y la integración territorial. Además de reactivar el uso del espacio publico, y del espacio colectivo que representa la identidad de la comunidad y el orgullo barrial.

Valeria Maldonado, Jefa de la Oficina de Vivienda de la Municipalidad de Puerto Montt, destacó la gestión que se realizó para adjudicarse el financiamiento gubernamental para favorecer estos sectores.

“Queremos mejorar los espacios públicos de estos sectores tradicionales de la comuna y que han estado postergados por muchos años. Por instrucciones del Alcalde Gervoy Paredes, decidimos postular a este programa, porque cumplíamos con todas las condiciones, tanto sociales como urbanas, para lograr una intervención.”, sentenció Maldonado.

PROCESO DE INTERVENCIÓN

Este programa comienza su labor a través de la Fase 1, donde se aplicará una encuesta de caracterización, percepción y satisfacción a los vecinos. La encuesta, que se aplicará a 199 vecinos, constituye una herramienta que permitirá obtener la visión de los vecinos sobre su propio barrio para construir una línea de base. La que se aplicará entre el 17 y 21 de junio otorgando información para los procesos de diagnostico y evaluación que acompañan la implementación del programa.

La información obtenida en la encuesta será relevante para caracterizar las condiciones iniciales del barrio y para conocer la percepción que poseen los habitantes del barrio acerca de sus espacios públicos que comparten con sus vecinos como canchas de futbol, juegos infantiles y otros. Cabe mencionar, que las preguntas de esta encuesta tendrán relación con los temas de Seguridad, Medio Ambiente e Identidad.
Seo Services