Campaña «Mujeres» en Rojo busca combatir primera causa de muerte en Chilenas


  • Esta iniciativa organizada por la Sociedad Chilena de Cardiología y su Fundación, busca concientizar a las mujeres sobre las enfermedades cardiovasculares, y cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de la Mujer, Ministerio de Salud y el programa Elige Vivir Sano.
En Chile muere cada hora una mujer por enfermedad cardiovascular, cifra la convierte en la primera causa de mortalidad en el género y que la sitúa como uno de los principales problemas de salud pública a nivel nacional.

Como una forma de reducir estos índices, la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar) junto a su Fundación Salud y Corazón, lanzan hoy 25 de junio la campaña ‘Mujeres en Rojo’, que cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer, el Ministerio de Salud y el Programa Elige Vivir Sano.

La necesidad de impulsar esta campaña responde a la falta de conocimiento entre las chilenas respecto de las enfermedades cardiovasculares, según identificó una encuesta realizada en el año 2011 por la Sochicar. En la ocasión se les preguntó a un gran número de mujeres sobre sus principales problemas de salud, cuestionario que entregó resultados alarmantes: sólo el 23% de las consultadas identificó correctamente a estas patologías como su primera causa de muerte, en contraste con el 40% que cree que es el cáncer de mama la principal causa de fallecimiento.

La Dra. Mónica Acevedo, presidenta de la Fundación Salud y Corazón, de Sochicar, y una de las coordinadoras de esta campaña, explicó que uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres es que piensan que las enfermedades cardiovasculares afectan solamente a los hombres, sin embargo, desconocen que mueren en la misma cantidad unos y otros. “El problema es que los síntomas entre los dos géneros son muy distintos. Mientras el hombre siente sudoración y dolor al pecho, principalmente, la mujer manifiesta síntomas que van desde el dolor de espalda, nauseas, vómitos, dolor de mandíbulas y pérdida de visión, sólo por mencionar algunos, por lo que detectar el problema es mucho más complejo”, comentó.


Al respecto, la Ministra de Sernam, Loreto Seguel, enfatizó en la necesidad de tomar medidas que disminuyan el desconocimiento entre las mujeres, y llamó a informarse y prevenir. “Dos de cada tres mujeres que muere por esta causa no tenía síntomas previos, por lo tanto es muy importante que todas aprendamos a reconocer los síntomas de las enfermedades cardiovasculares, ya que estar informadas nos puede salvar la vida. Pero más importante aún, es que nos preocupemos de prevenir y consultar a tiempo, de esta manera nos protegemos a nosotras y, de paso, a nuestras familias”, señaló.

Esta campaña se extenderá hasta el mes de Agosto con distintas activaciones en Santiago y regiones, y cuenta con María Gracia Subercaseaux, Mónica Pérez, Fernanda Hansen, Andrea Hoffmann y Amaya Forch como sus principales embajadoras. En el siguiente link se puede encontrar el making of de la sesión fotográfica que protagonizan: http://vimeo.com/68392798


Para más información visita www.mujeresenrojo.cl, y en redes sociales (@mujeresenrojo)
Carolina Cárcamo Cárdenas
Periodista Sernam Los Lagos
Servicio Nacional de la Mujer
065-254030 - (0)74983340
www.sernam.cl
Seo Services