Ministro de Bienes Nacionales entregó 25 títulos de dominio en Ancud


  • Los beneficiarios provienen de las comunas de Ancud y Quemchi y se estima que la inversión total alcanza los $10 millones.
En dependencias del teatro Municipal de Ancud y en una emocionante ceremonia, el Ministro de Bienes Nacionales Rodrigo Pérez Mackenna hizo entrega a cada uno de los 25 beneficiarios que esperaban tener en sus manos el documento que los hace legalmente dueños del lugar en el que viven.

Del total de beneficiarios, 22 pertenecen a distintos sectores de la comuna de Ancud, -entre los que destacan Coipomó, Pilluco, Caulin, Cogomó, entre otros-, mientras que los 3 restantes provienen de la comuna de Quemchi.

El Ministro Pérez indicó que “el Presidente Sebastián Piñera ha mandatado al Ministerio transformar a Chile en un país de propietarios. Esto es muy importante porque sabemos que hay familias que por generaciones llevan viviendo una situación de irregularidad, lo cual provoca muchos problemas a las familias. Así, el título de dominio viene a dar tranquilidad, por un lado, pero también se abre un mundo de oportunidades para los beneficiarios de acceder a una infinidad de beneficios entregados por el Estado”.

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Chiloé, César Zambrano, dijo que “en Chiloé estamos avanzando en la entrega de títulos de dominio, convirtiendo así a Chile en un país de propietarios. Queremos que se siga en esta senda, proporcionando soluciones a los todos habitantes de toda la isla que lo requieran. En esta provincia Bienes Nacionales ya ha entregado más de 800 títulos de dominio y eso, sin duda, es una muy buena noticia”.

La totalidad de los títulos entregados son rurales y la superficie total entregada asciende a 173 hectáreas de terrenos. Fondos sectoriales del Ministerio de Bienes Nacionales permitieron financiar esta nueva entrega. Se estima que la inversión total llega a $10 millones y, por género, 10 mujeres y 15 hombres se vieron beneficiados.


Beneficiarios

Gloria Ojeda Colhuén proviene del sector rural de Cogomó, comuna de Ancud. “Hace un año comencé a hacer el trámite para obtener mi título de dominio”, explica. Lleva 25 años habitando ese terreno junto a su esposo y su única hija. “Estoy muy feliz por poder recibir este beneficio”, concluyó.

Don José Artemio Barrientos ha estado viviendo en el mismo lugar en la comuna de Quemchi desde hace 55 años. “Nací y me crié en ese lugar”, asegura. Tras una larga espera hoy se convirtió en propietario. “Siento mucho orgullo y felicidad por ver un sueño de años concretado”, concluye.

La entrega de títulos de dominio destaca por ser una de las funciones más sociales del Ministerio de Bienes Nacionales. Con este proceso las personas se hacen dueñas legalmente del lugar en el que viven, lo cual tiene diversas ventajas e implicancias beneficiosas para una familia. Un título de dominio es una herramienta fundamental en la superación de la pobreza, el apoyo a las familias y un factor de desarrollo en la sociedad chilena actual.
Seo Services