La vida de los cementerios llega con la exposición «Luz Poética del Silencio» de la artista Marcia Barrientos


Martes 18 de junio a las 19 horas

La huella por la vida y la historia de hombres y mujeres convocados en sus penas y alegrías, en sus logros y fracasos, en su debilidad y su fuerza, llegan retratadas con la exposición fotográfica “Luz Poética del Silencio”, de la artista Marcia Barrientos, que se inaugura el martes 18 de junio a las 19 horas en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera, entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra tiene por principal objetivo es propiciar reflexiones a través de la fotografía artística digital en torno al valor patrimonial, histórico y cultural de los diversos cementerios que existen en la provincia de Osorno.

Para Marcia Barrientos, profesora de Artes Visuales y Fotografía, el cementerio se constituye en entidad identitaria de todos quienes configuran la historia de un lugar, como los inmigrantes y sus familias, más los procesos humanos que llevaron adelante y que marcaron una impronta en la cultura local, por lo que el camposanto tiene su propio sello, arquitectura y forma de representar los diferentes rituales funerarios.

“La experiencia de usar la técnica estenopeica, tan básica, como lo es la caja con un pequeño orificio, se logró al registrar cerca de 10 fotografías en distintos cementerios, con bastante dificultad considerando los tiempos de exposición y la luz del día tan precaria que muchas veces encontramos en el sur en otoño e invierno”, dijo la expositora.

MARCIA BARRIENTOS

Profesora de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y “Artista de Fotografía”, integrante del fotoclub de Osorno , Federación Nacional de Fotógrafos de Chile y FIAP. Ha efectuado cursos de perfeccionamiento en educación Artística en The University College of St.Mark & St. John, en Plymouth, Inglaterra y en la escuela de Midgard, Umea, Suecia.

Para la muestra se visitaron alrededor de veinte cementerios ubicados en Osorno, Purranque, Río Negro y Puerto Octay, más los alrededores de estos lugares tales como Crucero, Riachuelo, Collihuinco, Huilma, El Bolsón, Hueyusca, San Juan de la Costa, Puaucho, Quilacahuín, Las Cascadas o Puerto Fonck.
Seo Services