Finaliza exitosamente proyecto de «Fortalecimiento Habilidades Parentales» en Puerto Montt


  • Son 96 las familias que participaron de esta iniciativa, las que corresponden a tres campamentos de la comuna, Vertedero Lagunitas, Ladera de Angelmo y Ladera Mac Iver.

Puerto Montt, 20 de junio de 2013

En la comuna de Puyehue, específicamente en las Termas de Agua Caliente se dio por finalizado el proyecto piloto de "Fortalecimiento de Habilidades Parentales” desarrollado por Fosis a 96 familias de la comuna de Puerto Montt. La ceremonia de cierre se realizó acompañada de un paseo para las familias que fueron parte de este proyecto, la actividad contó con la presencia del Seremi de Desarrollo Social, Gastón Escala y el Director Regional del Fosis, Julio Del Río.

El principal objetivo de este programa fue desarrollar habilidades parentales que promuevan un ambiente de protección y de desarrollo de los niños al interior de la familia y que les permitiera manejar el estrés familiar relacionado con la sobrecarga de roles (productivos y de crianza) de las mujeres.

Asimismo, se generó una red social de apoyo para el usuario a través de la metodología de trabajo grupal que presenta el taller de habilidades parentales. En este sentido, se invitó a los usuarios a participar de un proceso de aprendizaje experiencial y de comunicación continua con un grupo de padres o adultos responsables de la crianza de sus niños y con realidades similares.

El Seremi de Desarrollo Social, Gastón Escala, señaló “Como gobierno hemos tratado de acercarnos a la gente más necesitada y a las familias que muchas veces han sido olvidadas o que como gobierno nunca se llegó, con este programa a través de Fosis buscamos que las familias y los hijos se unan, mejoren su dinámica familiar, todos esperamos un país más digno y justo para todos”.

El programa se desarrolló durante 7 meses con familias de la comuna de Puerto Montt, las que fueron seleccionadas de manera aleatoria, con el factor en común su vulnerabilidad y calidad de vida. La implementación constó de dos etapas:
Componente de Formación: A través de una metodología de educación para adultos y psicoeducación se invitó a los participantes a reflexionar y a compartir sus experiencias, además de la entrega de información por el equipo de Fosis.

Talleres formativos y de integración: Por medio de un monitor se les entregó herramientas y conocimientos en habilidades parentales a los usuarios.

Por su parte, el Director Regional de Fosis, Julio Del Río indicó “Es un orgullo ser parte de un gobierno que por primera dispone ayuda sistemática, especial para pobladores de campamentos. Emprendimiento, Empleabilidad, Educación Financiera y Habilitación Social. Nunca se hizo algo así en los 20 años anteriores. Por otra parte es un honor y genera una emoción muy grande ver a los niños del vertedero municipal de Puerto Montt ver la nieve por primera vez y disfrutar de un día que no olvidarán nunca."

En tanto, la señora Rosa Levin, habitante del Campamento Mirasol y usuaria del programa, manifestó “Para mí fue un sueño, participe de los talleres y me sirvió para juntarme más con mi familia, sobre todo con mi hija que no nos llevábamos tan bien, ahora se nota la diferencia”.
Seo Services