Senama y adultos mayores se toman la Calle Portales con Paseo Talca

Día Internacional del Adulto Mayor

Con una caminata por Puerto Montt, en Chile se celebrará el Día Internacional de las personas mayores y, al mismo tiempo, se dará inicia al “Mes de los + Grandes”.

Potenciar un envejecimiento positivo, activo y saludable es uno de los principales objetivos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y este 1 de octubre, cuando se celebre en todo el mundo el “Día Internacional de las Personas de Edad”, decretado por la ONU en 1990, Chile celebrará a sus mayores con una gran caminata que reunirá a cientos de adultos mayores.

Para celebrar, SENAMA definió “Octubre el Mes de los Más Grandes” y para dar inicio a las actividades, los adultos mayores se reunirán en Calle Portales con Paseo Talca, para caminar por las calles de Puerto Montt, que culminará con un espectáculo en la Plaza de Armas.

La actividad, organizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), se realizará en forma simultánea en todas las capitales regionales de Chile y busca relevar el envejecimiento positivo y la participación social de las personas mayores.

En Puerto Montt, los participantes serán recibidos por las autoridades, quienes efectuarán un saludo a los adultos mayores presentes. En tanto, el Instituto Nacional de Deporte (IND) guiará un baile entretenido, especialmente diseñado para los adultos mayores, de modo que ellos puedan aprender ejercicios que les permitan mantenerse en forma.

La Coordinadora de SENAMA Región de Los Lagos, Sra. María Cristina Kneer González, llamó a los mayores de Chile para que en octubre salgan de sus casas y participen de las actividades.

“Queremos reforzar un concepto que responde al interés de la gente, pues si bien la ONU proclamó el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores, y eso es lo que precisamente SENAMA quiere fomentar, impulsar el Mes de los Más Grandes y que los adultos mayores se ‘tomen’ octubre completo, que se animen a celebrar y que el resto de la sociedad los valore y reconozca como se lo merecen”, aseguró la Directora de SENAMA, Rosa Kornfeld.

La Caminata con que se celebrará el Día Internacional del Adulto Mayor y todas las actividades planificadas para el “El Mes de los Más Grandes” se enmarcan en el desarrollo de la Política Integral de Envejecimiento Positivo para Chile que está desarrollando SENAMA y que pretende enfrentar el desafío del envejecimiento y la vejez en toda su magnitud. La Política genera las sinergias necesarias para abordar el fenómeno del envejecimiento con una perspectiva de futuro, de modo de preparar al país para enfrentar los desafíos futuros.

PROGRAMA
“DIA INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR”
Puerto Montt, 01 de Octubre de 2012


Objetivo de la Actividad:
Mostrar públicamente a la sociedad lo activos y participativos que son las personas mayores y lo orgullosos que se sienten de serlo, mediante una marcha para celebrar el día internacional de las personas mayores.

11:00 a 11:30
Inicio de Caminata en celebración del “Mes del Adulto Mayor”, en Calle Portales con Paseo Talca, frente a la Costanera

11:30 a 11:45
Llegada a la Plaza de Puerto Montt y Saludos de bienvenida
Coordinadora del Consejo Asesor Regional de Mayores
Sra. María Gabriela Vidal
Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor,
Sra. María Cristina Kneer González
Intendente Regional,
Sr. Juan Sebastián Montes

11:45 a 12:30
Baile entretenido guiado por monitores del IND

13:00
Fin de la actividad
Seo Services