Jueza negó internación provisoria a joven imputado de homicidio


En el Juzgado de Garantía de Puerto Montt
  • Defensa argumentó que joven había colaborado en la investigación por la muerte de Iván Schmeissery asistido a todas las audiencias a las que se le había citado.
Tras escuchar los argumentos de la defensa, la magistrado del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, Marcela Araya, no acogió la internación provisoria solicitada por la Fiscalía en contra de un adolescente imputado de homicidio.

Audiencia

Hoy se llevó a cabo una audiencia de revisión de medida cautelar en el juzgado puertomontino que fue solicitada por la Fiscalía. El motivo era solicitar que se le imponga la internación provisoria al l imputado de 17 años, investigado por la muerte de Iván Schmeisser y que se deje sin efecto el arresto domiciliario parcial, debido a que no se encontraba en su domicilio cuando funcionarios de la PDI verificaron si cumplía o no con la medida le obligaba a permanecer en su casa durante las noches.

La fiscal Claudia Pino solicitó que se le interne en un recinto del Sename mientras se desarrolla la investigación, por considerar que en este caso existiría peligro de fuga. Ante este argumento la defensora del joven, Fabiola Sepúlveda, explicó que en veinte ocasiones los funcionarios de la PDI han ido a su casa y sólo en esta ocasión (el 16 de agosto a las 23.55 horas) no estaba. “Él fue a dejar a un familiar al paradero y legó minutos después de que se fueron los funcionarios de la PDI”, dijo Sepúlveda.

La defensora agregó que el imputado, quien no posee antecedentes penales, ha colaborado con la investigación desde antes de ser formalizado, dando antecedentes relevantes para esclarecer los hechos. Esto, dijo la abogada, sumado a que participó a la reconstitución de escena voluntariamente y que ha asistido a todas las audiencias. Esto, claramente indica que no tiene intenciones de fugarse y que por ahora la medida cautelar de arresto domiciliario es la adecuada para asegurar los fines del procedimiento”, explicó la abogada.

Estos argumentos fueron recogidos por la jueza de Garantía, quien agregó que la imposición de la internación provisoria no puede ser una pena adelantada y que en este caso no existen antecedentes que den cuenta del peligro de fuga invocado por el Ministerio Público.


El caso

La muerte de Iván Schmeisser se produjo el 4 de marzo de este año, cuando el joven de 20 años fue apuñalado en ocho oportunidades en el sector de avenida Presidente Ibáñez, mientras regresaba a su hogar en compañía de un grupo de amigos.


Alexis Matamala Olavarría
Encargado de Comunicaciones
Defensoría Penal Pública
Región de Los Lagos
Seo Services