Consejo de Rectores rechaza idea de traspasar Conicyt al Ministerio de Economía

Vicepresidente del Cruch y rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, calificó la propuesta gubernamental como “un error garrafal”.

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) expresó este jueves (27) su total desacuerdo frente a un eventual traspaso de la dependencia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), desde el Ministerio de Educación a la cartera de Economía.

Las autoridades de las 25 universidades tradicionales, planteles que realizan más del 90 por ciento de la investigación científica y tecnológica a nivel nacional, expresaron que una medida de esa naturaleza no va en el sentido correcto, debido a que el Ministerio de Economía no es una instancia en la que los investigadores puedan definir prioridades y asignar recursos de manera autónoma.

En esa línea, el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, puso en duda la capacidad del Ministerio de Economía de administrar el desarrollo científico y tecnológico del país, argumentado su falta de continuidad en materias como la política nacional de innovación para la competitividad.

“Es un error garrafal intentar llevar al Conicyt al Ministerio de Economía. Todo lo que ha intentado hacer este Ministerio en el área de investigación científica, tecnológica y de innovación ha sido complejo, contradictorio y los resultados están a la vista”, comentó el vicepresidente ejecutivo del Cruch.

La autoridad universitaria resaltó la eficiencia del trabajo de Conicyt durante todos sus años de existencia y el peligro que implica dejar a esta institución en manos de criterios únicamente económicos. “Conicyt ha logrado un perfecto equilibrio entre lo que son las artes, las humanidades, las ciencias sociales, la educación, la ingeniería, las ciencias básicas y otras disciplinas”, argumentó el rector de la U. de Santiago.

Por su parte, el rector de la U. de Talca, Álvaro Rojas, sostuvo que trasladar Conicyt al Ministerio de Economía iría en la línea opuesta a lo que indica la evidencia internacional comparada en esta materia. “El problema de Chile es claro y categórico: falta inversión privada en ciencia y tecnología, que es un tema de economía, pero que no requiere del traslado de una institución tan prestigiada y reconocida internacionalmente, como es Conicyt, que ha hecho un aporte significativo a la ciencia”, puntualizó.

Los rectores de las universidades tradicionales del país pidieron al Gobierno que se respete el acuerdo alcanzado con el entonces ministro de Educación, Joaquín Lavín, y el presidente Sebastián Piñera, en torno a no cambiar la dependencia del Conicyt a otro ministerio que no sea el de Educación.


Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos
Universidad de Santiago de Chile
Fono: (56 - 2) 718 1746
Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl
Seo Services