Experto de la U. de Santiago: Las autoridades aún desconocen las potencialidades del Litio

Juan Luis Gautier
  • Tras la adjudicación de SQM para la explotación del litio, el Doctor en Ciencias Físicas y Doctor en Química de la U. de Santiago, Juan Luis Gautier, plantea que “aún existe un desconocimiento de parte de las autoridades de las potencialidades, proyecciones e investigaciones que actualmente se realizan en torno al litio en el país”, a lo que suma su crítica por la falta de una política “clara y a largo plazo” para el desarrollo de la ciencia y tecnología.
La oferta por $19.301 millones de pesos que significó la adjudicación por parte de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) puso término a la licitación para acceder a los Contratos Especiales de Operación de Litio (Ceol), iniciado en junio recién pasado.

El resultado permitirá a la empresa minera explorar y explotar hasta 100 mil toneladas de litio metálico en 20 años, en cualquier área del territorio nacional con excepción de las concesiones mineras constituidas, donde el Estado recibirá un royalty del 7% del total de las ventas brutas mensuales del mineral.

Desde la perspectiva de un investigador que viene estudiando las potencialidades del litio desde hace años, esto es el Doctor en Ciencias Físicas y Doctor en Química de la Universidad de Santiago, Juan Luis Gautier, “aún existe desconocimiento de parte de las autoridades de las potencialidades, proyecciones e investigaciones que actualmente se realizan, a lo que se suma la falta de una política clara y a largo plazo respecto del desarrollo de la ciencia y tecnología en Chile”.

“Desde una perspectiva netamente científica y académica, lo que nos interesa no son los contratos que tenga el gobierno con privados, sino el eventual apoyo para las investigaciones científicas que realizan las universidades del Estado con impacto país”, plantea el especialista.

El experto en esta materia de la U. de Santiago, cree que otra posibilidad es que se invierta en aquellos jóvenes interesados en desarrollar una carrera científica, “lo que de por sí, dará frutos para el país”. Del mismo modo, el Dr. Gautier quien actualmente desarrolla proyectos científicos ligados al litio con investigadores de España y Sudamérica, plantea que ante el actual escenario lo importante es que “la explotación del mineral debe ser la ocasión para el debate público, para que la ciudadanía se informe de los recursos, posibilidades y opciones que toma Chile. Además, debiese ser la oportunidad para darle un nuevo impulso a la ciencia y tecnología del país”.

El también decano de la Facultad de Química y Biología de la estatal cree que en Chile “es posible hacer más” con el recurso del litio, al existir “los recursos humanos y científicos altamente capacitados” en el país.

Con la adjudicación de la licitación por parte de SQM, quedaron atrás las propuestas ofrecidas por el consorcio japonés Posco Consortium quien ofreció $ 8.256 millones y de la Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine por $2.750 millones de pesos.

En la actualidad el litio está presente en baterías de computadores, celulares, tabletas y otros aparatos tecnológicos, como pilas y relojes. Su importancia radica en la proyección que hace el mercado respecto a la cada vez más creciente demanda por el uso de baterías para automóviles y la utilización de este mineral como principal fuente de energía.

Otros de lo usos que tiene el mineral se relacionan con la creación de cerámicas especiales y resistentes a altas temperaturas, como también en medicina y en energía nuclear.

A nivel mundial, América del Sur guarda el 75 por ciento de las reservas de Litio, teniendo Chile y Bolivia las dos principales reservas del mineral, con un 19,9 y 35 por ciento, respectivamente.


Jefe Departamento de Asuntos Públicos
Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos
Universidad de Santiago de Chile
Fono: (56 - 2) 718 1746
Seo Services