Rodrigo Rosales asume como nuevo presidente de AMICHILE


  • El nuevo timonel de AMICHILE sabe que los desafíos son múltiples, sobre todo en una actividad tan dinámica y que ha sabido superar serias crisis de mercado y productividad. El ánimo con que enfrenta esta compleja tarea, dice, es el mejor.
Durante la última asamblea de miembros de la Asociación de Mitilicultores de Chile, AMICHILE, realizada el 14 de junio en Castro, Chiloé, Rodrigo Rosales Carreño, ingeniero pesquero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y representante de SudMaris Chile S.A, asumió formalmente el cargo que lo posiciona como el nuevo responsable de dirigir la organización hasta marzo del 2013.

Rodrigo Rosales cuenta con una dilatada experiencia en el área acuícola, iniciándose hace 30 años en el cultivo de truchas y salmones, como gerente regional de un importante grupo pionero en la actividad. A partir de 2006, ingresa a industria mitilicultora en el cargo de gerente de planta de SudMaris Chile S.A. y desde hace poco más de dos años, es parte del directorio de AMICHILE.
DESAFÍOS MULTIPLES

Rosales sabe que asume la representación de una industria compleja, por ello- comenta- enfrenta esta misión con el mejor de los ánimos. “Las tareas que se enfrentan no son fáciles, demandan mucho trabajo y esfuerzo y deben revolverse de la mejor forma. Hay que incorporar nuevas empresas e incentivar la participación de nuestros asociados en todos los ámbitos en que actuamos, como Desarrollo del Capital Humano, Participación Sectorial, Investigación y Mercados”.

Entre los desafíos que proyecta enfrentar durante su gestión, están continuar trabajando por la diversificación de los destinos del molusco e incrementar el consumo del mejillón en el mercado nacional, desarrollando esfuerzos importantes de penetración de nuevos nichos. “Justamente - agrega Rosales- en esa dirección apunta la nueva versión del exitoso proyecto de Marcas Sectoriales implementado en Rusia por nuestro Comité Comercial, y el apoyo de ProChile, pero esta vez en Brasil o Shanghai, además de las gestiones que estamos impulsando para incorporar nuestro producto en el mercado doméstico, principalmente el institucional. Nuestro país y el mundo demandan volúmenes crecientes de alimento y nosotros ofrecemos uno de calidad certificada, sano y con alto valor nutricional. Estoy convencido que, a pesar de las dificultades que enfrentamos, estos atributos se impondrán en los mercados”, aseguró.

En cuanto al actual, complejo y urgente problema de falta de semilla desencadenado esta temporada, y que podría afectar la sustentabilidad de la actividad a largo plazo, “urge implementar proyectos de investigación que determinen, entre otras cosas, la o las causas que lo han originado, así como los lugares con mayores probabilidades de captación futura de semillas y la protección de las áreas semilleras, y para ello estamos buscando el apoyo de la autoridad pesquera, en este caso, de la Subsecretaría de Pesca”, aclaró.

En relación al gremio, la idea es seguir potenciando a AMICHILE como el principal referente de la industria, “manteniendo y estrechando lazos con las demás asociaciones de mitilicultores y el sector público, para así alcanzar nuestros objetivos centrales que buscan promover el desarrollo, la modernización y la competitividad de nuestros asociados y del sector en general, contribuyendo de esta forma al desarrollo de nuestra región y de Chile”, concluyó.
Seo Services