Refuerzan tradiciones mapuches en educación parvularia



En Sala Cuna y jardín Infantil Antiyal de Osorno
  • Más de 100 personas, entre niños, niñas, familias y redes de trabajo locales, participaron del encuentro.
Con cantos, danzas y vestidos con indumentaria típica de los pueblos originarios, los niños y niñas de la sala cuna y jardín infantil Antiyal de Villa Lololhue en Osorno, celebraron un “We Tripantu”, tradicional ceremonia que conmemora el año nuevo Mapuche.

Se trató de una actividad pedagógica organizada por la comunidad educativa del establecimiento y donde destacó la activa participación de las familias y redes de trabajo del sector.

El encuentro, al que asistieron más de 100 personas, contó con la destacada actuación de la Academia de Danza “Alejandra Henríquez” y del conjunto Kincha Kinfi La kü. Ambas agrupaciones deleitaron a la audiencia a través de música folclórica y bailes tradicionales de la cultura mapuche, que en todo momento agradecieron a la madre naturaleza, los bienes que entrega día a día.



Currículum Educativo

La directora del establecimiento, Ximena Pérez, indicó que “más del 80% de los niños y niñas que asisten a nuestro jardín, tienen ascendencia mapuche, y a través de esta experiencia, quisimos relevar en ellos y sus familias, la importancia que eso significa, reforzando la vinculación con su cultura y haciendo efectivo el currículum educativo de nuestra Fundación”, dijo.

Por su parte, la Directora Regional de Fundación Integra, Marianela Godoy, felicitó a la comunidad educativa por la actividad, “ya que favorece progresivamente, el refuerzo de aspectos esenciales que promueven la diversidad y la identidad personal y colectiva de nuestros niños/as y familias, “que se manifiestan por medio del lenguaje, el territorio, las tradiciones y la comida, entre otras características”, sostuvo, añadiendo que “de esta manera se mantiene viva la cultura de nuestra zona”.

La ceremonia también contó con la bendición especial, de la representante de la comunidad mapuche de Pulotre, Prosperina Queupuan.

Pie de foto: La sala cuna y jardín infantil Antiyal de Osorno, cuenta con una matrícula de 73 niños y niñas.
Seo Services