Escalona sostuvo reunión con Ministro de Transportes y alcaldes de Chiloé para abordar problema de conectividad



Junto a alcaldes de Dalcahue, Curaco de Vélez y Queilen
  • “El ministro manifestó su comprensión con la necesidad que el Ministerio de Transportes colabore con el subsidio a la demanda, es decir el adecuado financiamiento a los usuarios”.
  • Agregó que “le hemos manifestado al ministro la necesidad de incrementar recursos en el Presupuesto 2013 para el traslado de escolares (…) que habitan en las islas”.
El Presidente del Senado, Senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, gestionó una reunión con el ministro de Transportes Pedro Pablo Errazuriz, junto a los alcaldes Alfredo Hurtado de Dalcahue; Luís Curumilla de Curaco de Vélez; el alcalde Carlos Gómez de la comuna de Queilen y el consejero regional Mauricio Henríquez, con el propósito de plantear a la autoridad un subsidio al trasporte público de pasajeros ante el aumento en la tarifa del cruce del canal Dalcahue, y en que además se planteó la necesidad de un financiamiento al transporte de pasajeros entre la isla Tranqui en Queilen.

“Hemos sostenido una importante reunión con el ministro de Transportes, con la participación de los alcaldes de Dalcahue, Curaco de Vélez y Queilen, para abordar temas relativos al financiamiento del transporte público de pasajeros. En primer lugar hablamos del traslado sobre el canal Dalcahue en transbordador, que se ha encarecido de una manera inaceptable; hay un solo armador que está prestando servicio y que prácticamente dobló el costo habitual”, declaró.

Escalona indicó que “en este caso los alcaldes Curumilla y Hurtado manifestaron al ministro su inquietud por el daño que eso provoca en las actividades económicas y social de sus comunas. Ellos esperan que su propuesta y solicitud sea escuchada; el ministro manifestó su comprensión y acuerdo con la necesidad que el Ministerio de Transportes colabore con el subsidio a la demanda, es decir con el adecuado financiamiento a los usuarios que hacen uso de ese medio de transporte y por tanto, quedó a la espera que la ley actualmente en trámite en el Congreso le pueda facultar para hacer uso de los recursos respectivos”.

Sobre el traslado desde isla Tranqui a Queilen, el senador explicó que el alcalde Gómez manifestó que el transporte en lancha “ha tenido un éxito muy importante y ahora hay una demanda mayor. Se necesita mejorar los subsidios que se han entregado, lo que permite que el transporte aspire a contar con un medio de mayor capacidad, a través del financiamiento respectivo, dado que ha quedado completamente superada la actual capacidad del transporte desde Tranqui a Queilen”, explicó.

“También en este caso el ministro ha manifestado su entera comprensión respecto de la necesidad de incrementar recursos y facilitar el aumento de las familias que se trasladan”, dijo.

TRASLADO DE ESCOLARES

El presidente del Senado Camilo Escalona señaló que “hemos manifestado al ministro la necesidad de incrementar los recursos en el Presupuesto 2013 para el traslado de escolares, tanto estudiantes de enseñanza básica como estudiantes de enseñanza media, en una cantidad que permita incrementar considerablemente el aporte que se hace a las familias para que los estudiantes de islas y lugares aparatados, tengan la posibilidad de visitar a sus familias y no perder un aspecto importante como es la comunicación del grupo familiar, cuando los estudiantes se encuentran en los diferentes internados y establecimientos educacionales”.

El senador por la Región Camilo Escalona manifestó que “en este caso el ministro espera que el aumento de recursos por ley le permita una mayor contribución a su ministerio, y en esta línea tenemos que reconocer su comprensión y disposición, naturalmente que a la espera de una confirmación cuando los recursos sean entregados en la ley, que esperamos ocurra próximamente, para crear las condiciones con que las personas sean directamente beneficiadas y en consecuencia mejoren sus condiciones de conectividad, ayudando directamente a las familias”.


21 de junio de 2012
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Visite www.camiloescalona.cl
Seo Services